La Semana Internacional de Cine de Valladolid refuerza su compromiso con el nuevo cine independiente y autoral español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas la más completa participación de producciones españolas en la historia del festiva. Se contará con 18 títulos que apuestan por nuevas propuestas temáticas y estilísticas y que firman tanto autores con una mirada radicalmente independiente como cineastas con prometedores debuts que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual. Entre los primeros, destacan Javier Rebollo, Mar Coll, Carlos Marques-Marcet, Kikol Grau, Paula Palacios o Alberto Gracia.
Entre los segundos, el festival apostará por debutantes como Marta Nieto, Paz Vega, Elena Manrique, Carolina África, Pablo Gil Rituerto, Jenifer de la Rosa, Miguel Morillo o Anna Cornudella. La selección de títulos refleja no solo la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica en nuestro país, sino también pone de manifiesto la creciente presencia femenina en todos los ámbitos, no solo en la dirección y la producción, sino también en las propuestas temáticas. Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde los regresos de dos autores consagrados con una marcada personalidad, como Javier Rebollo con ‘En la alcoba del sultán’, y Mar Coll con ‘Salve Maria’, hasta los deslumbrantes debuts en la ficción de dos mujeres con una destacada trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con ‘La mitad de Ana’, y la productora Elena Manrique con ‘Fin de fiesta’.
Todos estos títulos, junto con la anunciada película inaugural de Carlos Marques-Marcet ‘Polvo serán’ competirán por la Espiga de Oro. Junto a estos títulos y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una brillante carrera en el cine y teatro, respectivamente, Paz Vega con ‘Rita’, y Carolina África con ‘Verano en diciembre’. Sus debuts abordan, al igual que ‘La mitad de Ana’ y ‘Salve María’, historias sobre mujeres de distintas generaciones inmersas en encrucijadas vitales y cómo el peso de la familia influye en sus decisiones. En ambos casos ofrecen algunas de las intérpretes más populares del cine español en registros nunca vistos hasta ahora Paz Vega, Paz de Alarcón, Amada Santos, Margarita Asquerino, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar o Silvia Marsó, junto a los actores Roberto Álamo, Antonio Resines y Nacho Fresneda.