El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este martes 30 de septiembre en Segovia en la Jornada sobre Educación en Valores, impartida por el entrenador y preparador Toni Nadal, donde ha destacado «la excelencia y la posición de liderazgo» a nivel nacional del sistema educativo de la Comunidad, tras 25 años gestionando el Ejecutivo autonómico esta competencia. Durante este tiempo, Castilla y León ha afianzado un sistema educativo que actualmente es considerado como «el mejor de España y uno de los mejores del mundo», según los últimos resultados del Informe PISA.
A este respecto, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado durante su intervención que «este logro responde al esfuerzo de alumnos, profesores y familias, así como al compromiso del Ejecutivo autonómico con la calidad educativa en todo el territorio«. Además, el presidente autonómico ha recordado que la Junta de Castilla y León ha reforzado este curso la enseñanza con más docentes de Matemáticas y Lengua, a la vez que sigue impulsando la Formación Profesional, que alcanza cifras históricas de matrícula e inserción laboral. Asimismo, el Ejecutivo autonómico trata de favorecer el acceso a la universidad mediante un incremento de becas y la reducción de tasas, entre otros avances. Por otro lado, los jóvenes ocupan un «lugar prioritario» en el conjunto de políticas impulsadas por el Ejecutivo autonómico, y para ellos, la Junta impulsa programas específicos de empleo; ofrece ventajas fiscales, ayudas al alquiler, bonifica el 20% el precio de compra de una vivienda pública; y favorece su movilidad a través de la gratuidad del transporte interurbano y metropolitano, enumeró el presidente autonómico.
Asimismo, con el objetivo de que los jóvenes desarrollen su proyecto de vida en Castilla y León y garantizar su estabilidad, Mañueco ha recordado que la Junta favorece la atracción de empresas en el territorio y desarrolla acuerdos con las universidades para facilitar la incorporación de los titulados al tejido productivo de la Comunidad. Finalmente, el presidente del Gobierno autonómico ha agradecido la presencia hoy de Toni Nadal en Segovia, cuya experiencia en el ámbito deportivo junto al extenista Rafa Nadal representa «un ejemplo de constancia, excelencia y superación, valores que encarnan los profesores y los alumnos de Castilla y León».