La jornada festiva del 1 de mayo, Día del Trabajador, ha vuelto a estar marcada por las movilizaciones que se han celebrado en toda Castilla y León, con manifestaciones encabezadas por los principales sindicatos de la Comunidad así como algunos de los representantes políticos a nivel local, autonómico y nacional. En Valladolid, la movilización ha contado con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el senador socialista por la provincia, Javier Izquierdo, la número 2 del PSOE a las elecciones europeas, Iratxe García, y también ha reunido por las calles de la capital a cientos de personas reivindicando mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país. El lema de este año ha sido ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’, y se ha lucido en una gran pancarta que ha encabezado la manifestación portada por la propia ministra y los líderes sindicales de CCOO y UGT.
Según la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, la concentración ha reunido a más de 2.700 personas. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha referido minutos antes de participar en la manifestación del 1 de mayo en la capital vallisoletana a la reflexión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y en este sentido, Redondo cree que estos días «han venido bien a la sociedad y al PSOE». Asimismo, la exconcejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid ha acusado a la oposición y al Partido Popular de «dislocar todos los mecanismos y poderes del Estado». «Casi 10 millones de mujeres trabajando, la brecha de género más baja de los últimos 15 años. Más empleo, de más calidad y más estable. Seguiremos trabajando para reducir la brecha que todavía sufrimos las trabajadoras. Hoy es un día para celebrar el 1 de mayo», subrayó la ministra del Gobierno de España.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apelado hoy en Burgos a «la reivindicación de la clase obrera frente al riesgo que supone la derecha y la extrema derecha que quieren destruirlo todo«. «Hay más causas si cabe para estar en las calles, para celebrar una lucha de la clase obrera que siempre ha conseguido que avancemos en derechos, que avancemos en libertades, que siempre ha estado comprometida por la democracia en nuestro país y en el mundo, pero que además ahora tiene batallas que dar», expresó el socialista. Tudanca ha recordado que España vive tiempos «muy positivos» desde el punto de vista de la creación de empleo, del crecimiento de los derechos laborales, del crecimiento del salario mínimo interprofesional y del blindaje de las pensiones. «Hay más gente trabajando que nunca en nuestro país. Los salarios han subido y se ha incorporado más mujeres que nunca a nuestro mercado laboral», señaló.
Más allá de las movilizaciones, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha querido felicitar el Día del Trabajador a todos los castellanos y leoneses con un mensaje difundido a través de sus redes sociales. «Nuestra tierra tiene, a día de hoy, las cifras más altas de ocupación de los últimos 15 años y contamos con el mayor porcentaje de mujeres trabajando de nuestra historia», ha ensalzado Fernández Mañueco, orgulloso del trabajo en materia de empleo e igualdad de las políticas que ha puesto en marcha su Gobierno. «Castilla y León avanza gracias a los trabajadores, autónomos y empresarios», remarcó el presidente del Ejecutivo autonómico.