En mitad del escándalo por los whatsapps entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, han aparecido nuevos mensajes intercambiados por ambos sobre la moción de censura presentada por los socialistas en las Cortes de Castilla y León en marzo de 2021. Ante la aparición de estos whatsapps en los que se hace alusión al intento de comprar votos por parte del PSOE a tránsfugas de Ciudadanos para tratar de usurpar el poder al PP en Castilla y León y arrebatar la Presidencia de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco. Precisamente, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha referido este miércoles a estos mensajes y ha reclamado que «se aparte a todas las personas» implicadas en la compra de votos que actualmente forman parte del PSOE en Castilla y León.
En los citados mensajes de WhatsApp entre Sánchez y Ábalos, tal y como publica El Mundo este miércoles, el presidente del Gobierno pregunta al exsecretario de Organización del PSOE si «hay opciones» de que la moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León salga adelante, a lo que Ábalos le respondió que «nos falta una que iba a pasar al Grupo Mixto igual que la otra, pero se echó para atrás. Se está trabajando«. Estos mensajes son a fecha del 19 de marzo de 2021 a las 17.51 horas. Tras conocerse estos mensajes, el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, contra quien Sánchez y Ábalos orquestaron la moción de censura en 2021 en las Cortes autonómicas, ha apuntado hoy antes de acceder al hemiciclo de las Cortes para el Pleno de presentación del informe anual del Procurador del Común, que «sale a la luz lo que algunos querían ocultar, y lo que nosotros siempre dijimos». «Sánchez y Ábalos impulsaron una moción de censura en Castilla y León con la complicidad y la sumisión del PSOE en Castilla y León«, ha señalado el popular Fernández Mañueco.
En su valoración, el presidente autonómico ha afirmado este miércoles que «además fue un claro ataque a la democracia en nuestra tierra», que se hizo «en medio de la pandemia, en el peor momento». Por lo que, a su juicio, este asunto «pone de manifiesto por un lado la catadura moral del PSOE, y por otro lado que el Partido Socialista intentó usurpar el poder con tránsfugas». «Ese Sánchez de los whatsapps sigue mandando en el PSOE. Aquí en nuestra tierra nada ha cambiado en el Partido Socialista de Castilla y León», ha manifestado Alfonso Fernández Mañueco. Por último, el presidente de la Junta y del PP autonómico ha reclamado al nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, que pida «perdón de manera inmediata a las personas de nuestra tierra», y que «aparte inmediatamente a todas aquellas personas de su equipo que intentaron la compra de votos», ha concluido.