Mañueco pide en Bruselas que los fondos europeos lleguen al territorio y una fiscalidad más favorable para Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su encuentro institucional en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europa, Margaritis Schimas, para subrayar el marcado interés de la Junta hacia los fondos que la Unión Europea, a través del mecanismo ‘Aprovechar el talento de Europa’, destinará a las regiones con mayores problemas demográficos, entre las que se encuentra Castilla y León. El propio Alfonso Fernández Mañueco ha manifestado que su presencia institucional busca certificar «de primera mano que los recursos de Europa lleguen de verdad a los territorios que más lo necesitan». De este modo, podrá asegurarse «el aumento de las oportunidades para las personas que residen en las zonas despobladas de Castilla y León», señala.

El presidente Mañueco ha recordado que la Junta de Castilla y León «siempre ha aprovechado los fondos europeos», indicando que, gracias al Año Europeo de las Capacidades 2023, la Comisión ya está volcada en crear un fondo especial contra la despoblación para avanzar hacia un modelo europeo equilibrado, donde haya población y actividad económica en todos los territorios, hecho que afecta especialmente a la Comunidad. Por su parte, Mañueco ha enfatizado que el Gobierno de la Junta, de la misma manera que «quiere y necesita los fondos de la Comisión, también agradece la recepción de los mismos mostrando que sabe gestionarlos».

El presidente autonómico ha señalado que otro objetivo de su presencia en Bruselas es la «apertura de puertas a una fiscalidad favorable en las zonas con graves dificultades demográficas». El Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha afirmado Mañueco, ya está trabajando en varias estrategias de actuación para aprovechar los nuevos recursos y posibilidades que se pondrán en marcha en cuanto la «nueva fiscalidad sea efectiva». Debido al contexto de ‘Aprovechar el talento de Europa’, el presidente Mañueco ha recordado que «Castilla y León cuida y refuerza de manera constante su talento a través del pilar de la educación; un área, la educativa, en la que Castilla y León es líder a nivel europeo y mundial», tal y como afirma el informe PISA.

«La excelencia educativa en Castilla y León está garantizada para todos los ciudadanos», ha indicado Mañueco, tanto en el medio urbano como en el rural, ya sea en centros públicos o concertados, a nivel escolar y universitario, mediante «el valor conferido al mérito, el esfuerzo y las capacidades, apostando por programas de refuerzo que mejoran el rendimiento de los estudiantes rezagados, sin bajar el nivel». El presidente autonómico ha recordado que la Junta de Castilla y León destina recursos para «mantener escuelas en el medio rural con 3 alumnos, así como las importantes ayudas que el Gobierno autonómico concede para garantizar la equidad, ayudas que permiten que una familia en la Comunidad pueda ahorrarse hasta 3.000 euros por hijo».

Alfonso Fernández Mañueco también intervino este miércoles en el pleno del Comité de la Regiones de la Unión Europea, el organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de toda Europa. Allí, en el edifico bruselense Charlemagne, donde se encuentra la sede del organismo, el presidente autonómico ha intervenido en el Pleno, cuya sesión, debido a la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, estuvo centrada en el debate sobre la lucha contra la violencia de género.

Ante el Pleno del Comité, el presidente de Castilla y León ha remarcado su «total compromiso» con la lucha contra la violencia de género, recalcando ante los asistentes que en Europa la tolerancia-cero con respecto a la violencia de género ha de ser «absoluta». Asimismo, Mañueco ha pedido a los miembros del Pleno que «atiendan a los hechos, a la realidad, recordando que la Junta de Castilla y León tiene un compromiso claro, rotundo y total contra la violencia de género». El presidente del Ejecutivo autonómico también ha señalado que «la Comunidad ni puede ni quiere tolerar una mujer asesinada, humillada o menospreciada más para, acto seguido, reiterar su rotunda condena a la violencia machista».