Mañueco pide a los castellanos y leoneses que extremen la precaución tras la riada en Ávila y los avisos en otros puntos de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado este sábado a la ciudad de Ávila para hacer un seguimiento de la evolución de las recientes inundaciones provocadas por el crecimiento del caudal de los ríos Chico y Adaja y visitar las zonas afectadas. Además, ha participado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), con el objetivo de analizar la situación actual, coordinar recursos y tomar las decisiones oportunas en estos momentos, donde también estuvo presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos de Ávila.

Tras la reunión, Mañueco ha señalado que «a pesar de que la situación ha mejorado, el Gobierno autonómico mantendrá este nivel activado debido a que la Agencia Española de Meteorología mantiene el aviso amarillo por lluvias«. La Junta de Castilla y León, en coordinación con las instituciones locales y nacionales, está trabajando sobre las zonas afectadas con equipos de emergencia, personal especializado y también tiene preparados helicópteros por si fuera necesario efectuar rescates. El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado esta «buena coordinación y colaboración» entre las diferentes instituciones para hacer frente a estas inundaciones, que están dejando anegadas diferentes infraestructuras, carreteras, viviendas y otros bienes. El Centro de Coordinación Operativa Integrado, que implica la movilización conjunta de todos los servicios y administraciones responsables, fue constituido ayer tras la activación por parte de la Junta de Castilla y León del Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de INUNCYL.

Aunque en Ávila se están produciendo las mayores inundaciones, la AEMET también ha declarado el aviso amarillo por nieve en el Sistema Central de Ávila y Segovia, Cordillera Cantábrica de León y Sanabria, en Zamora; y por fuertes rachas de viento en Zamora. Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado un mensaje de solidaridad a todos los abulenses y ha agradecido el «esfuerzo» de todos los profesionales y voluntarios que están trabajando para ayudar a los ciudadanos. Igualmente, el presidente de la Junta ha pedido a todas las personas de Ávila y del conjunto de Castilla y León «que extremen la precaución y que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia y administraciones».