El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la estabilidad del pacto de Gobierno entre PP y Vox en Castilla y León y lo ha calificado como «útil y eficaz». Asimismo, ha asegurado que su intención es agotar la actual legislatura y cree que «ahora mismo no hay ninguna circunstancia» para que haya un adelanto electoral en la Comunidad. Este debate ha vuelto a salir a la palestra por la convocatoria de elecciones autonómicas en el resto del país y por la polémica surgida por las medidas ‘provida’ anunciadas por Vox.
Así lo ha asegurado Mañueco antes de participar este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular donde ha señalado que una de las pruebas del Gobierno «útil» que preside es la recuperación del PIB prepandémico en Castilla y León siendo una de las primeras comunidades en restablecer las cifras ya que «en España todavía no se ha recuperado», y además Castilla y León es la tercera comunidad con menor tasa de paro. «Estamos hablando de un gobierno útil y eficaz tanto en crecimiento económico como en creación de empleo por lo que es algo de lo que tenemos que estar satisfechos», ha ensalzado el presidente del Ejecutivo autonómico.
Además, Fernández Mañueco se ha referido a las recientes declaraciones que realizó el portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Semper, quien considera que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, está «muy alejado» de las políticas sensatas y razonables. En este sentido, Mañueco apuntó que «deberían preguntar al portavoz para que explique lo que ha querido decir», y ha insistido en la idea de que PP y Vox son dos formaciones «distintas» que han sido capaces de unirse «en lo esencial, en formar un gobierno útil y esencial al servicio de las personas de Castilla y León».