«Mañueco ha ido a la reunión a pedir a Pedro Sánchez que gobierne Castilla y León. Ha hecho dejación de funciones y demostrado que es incapaz de gobernar nuestra Comunidad». Esta es la valoración que esta mañana ha realizado la viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, tras la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Una reunión en la que «imaginamos que Mañueco ha dado las gracias a Pedro Sánchez por la reforma laboral», ironizó Gómez tras poner de manifiesto los datos de desempleo conocidos hoy.
La socialista subrayó que gracias a la reforma laboral «fruto del acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos, en Castilla y León se han creado 20.500 puestos de trabajo, hay 8.700 personas menos desempleadas y más de un millón de ocupados y, en España se ha disparado la contratación indefinida y el paro se ha situado por debajo de los tres millones de desempleados».
«No sabemos si Mañueco habrá comentado a Sánchez que el gobierno de Castilla y León está intentando destruir el Diálogo Social y vilipendiar a sindicatos y patronal», añadió la representante del PSOE tras la celebración de una reunión en la que «Mañueco ha cumplido con lo previsible, pedir a Sánchez que gobierne también en Castilla y León». Gómez Urbán ha mantenido durante su comparecencia que «la postura de Mañueco ha sido la esperada. Ha demostrado que es incapaz de gobernar Castilla y León, quien acusó de dejación de funciones al presidente de la Junta y aprovechó para recordarle que «si Siro sigue en pie en nuestra Comunidad y no se perdieron puestos de trabajo fue gracias a la labor del Gobierno de España».
En esta línea, incidió en que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más dinero ha trasferido a Castilla y León para ayudas sociales. «El Gobierno de Pedro Sánchez cumple y Mañueco pide, pide y pide, pero no gestiona ni sabemos qué hace con el dinero», criticó. La representante socialista se refirió así a los 232,5 millones de euros para ayudas directas a empresas transferidos por el Gobierno de España «mientras todavía estamos esperando los 162 millones que se comprometió a poner Mañueco, los 54 millones del programa banda única que supone llevar la banda ancha a 1.066 municipios de la región, los 983 millones de euros de fondos europeos cuya gestión se retrasó hasta que la Junta elaboró el Decreto, por lo que hubo que convocar un Pleno extraordinario de las Cortes en julio», recuerda Gómez.
Asimismo, recordó que Castilla y León ha sido una de las comunidades que recibió más fondos Covid, la sexta beneficiada de los Presupuestos Generales del Estado y la quinta más beneficiada por la llegada de los fondos europeos. «Lo único que ha demostrado Mañueco en estos meses de gobierno es que ha cedido ante la ultraderecha», lamentó Gómez quien concluyó lamentando que el presidente autonómico baje impuestos a los más ricos mientras sigue pidiendo más recursos para servicios públicos básicos y se preguntó «para qué quería gobernar Mañueco».