El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de las consejeras autonómicas, Isabel Blanco y Rocío Lucas, han visitado en la mañana de este lunes 23 de junio el barrio vallisoletano de Pajarillos, donde se está desarrollando el proyecto Pajarillos Educa. Esta iniciativa integral de inclusión, igualdad y generación de oportunidades está impulsada por la Asociación Pajarillos Educa, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, que actúa en los ámbitos educativo, social, laboral, cultural, deportivo y de igualdad.
Precisamente, fruto de esta colaboración, surgió en 2021 en el colegio público Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos el programa ‘Conciliamos Incluye’, en el que inicialmente participaron 174 menores y que el año pasado, se cerró con 3.068 niños inscritos en cinco centros, el vallisoletano y otros cuatro de Zamora, Aranda de Duero, Palencia y Salamanca. Además, en lo que va de 2025, se han adherido 2.273 niños, 1.026 de cara al primer periodo de este verano. Durante su intervención, el presidente autonómico ha subrayado que «este proyecto representa un modelo de éxito basado en la colaboración entre administraciones y sociedad civil, y ha insistido en que la educación y la formación son las mejores herramientas para generar futuro, mejorar barrios y construir una sociedad más justa». ‘Conciliamos Incluye’ es una variante del programa general ‘Conciliamos’, dirigido a familias en situación de vulnerabilidad cuyos niños acuden a centros catalogados de alta complejidad socioeducativa, incluidos en el Programa 2030. Ésta se trata de una iniciativa de la Junta para mejorar la situación de los jóvenes que acuden a estos centros educativos.
Una buena parte de los monitores y auxiliares que trabajan en este programa en el colegio Cristóbal Colón son vecinos de Pajarillos, lo que contribuye al arraigo, la cercanía y el conocimiento del entorno social. Por su parte, también arrancará mañana el programa general ‘Conciliamos’, que este verano beneficiará a más de 10.800 niños de Castilla y León. Este servicio está dirigido a facilitar la conciliación familiar y laboral, durante periodos vacacionales de Navidad, Carnaval, Semana Santa y Verano, a progenitores con niños de entre 3 y 12 años, y hasta 14 si tienen necesidades especiales. Además, durante su visita al barrio de Pajarillos, Mañueco ha podido conocer diversos proyectos, como ‘Pajarillos Incluye’; el comedor saludable, en colaboración con los padres del centro; los laboratorios pre formativos de 5º y 6º de Primaria; el proyecto ‘Conciliamos’; y el proyecto ‘Sibar-te’ de coser en lengua caló. Este último es una iniciativa para fomentar la inserción laboral y el emprendimiento social, entre principalmente, las mujeres jóvenes, entre 16 a 23 años, sin estudios básicos pertenecientes a la comunidad gitana, a través del aprendizaje de la costura, el patronaje, el diseño textil o la estampación.
Esta vía formativa está dirigida a aquellas mujeres que se encuentran en situación de dependencia económica y laboral y que son madres o susceptibles de serlo. De este proyecto ha surgido una segunda fase denominada ‘Pajarillos Market’, en la que se forma a las mujeres que han participado en ‘Sibar-te’ para que aprendan sobre emprendimiento social, organización empresarial, contabilidad, atención al público o marketing digital. Posteriormente, se organiza un mercado de ropa y complementos artesanales y de segunda mano, algunos customizados y otros creados desde cero por las participantes, cada primer sábado de mes. Por su parte, Jesús Julio Carnero ha señalado que «estar hoy aquí con el presidente de la Junta me emociona, y me emociona porque este es uno de esos proyectos, que cuando se palpa, uno rápidamente se engancha a él, y es lo que yo hice ya hace mucho tiempo, prefiero no pensar cuándo, cuando tanto Bertoni como Javier, me empezaron a contar en qué consistía el proyecto, lo que querían hacer y cómo lo querían hacer, y según me lo estaban contando, yo les dije que lo que me estáis diciendo me recuerda al fundador de Harvard, cuando decía que si le parece cara la educación, pone usted con la ignorancia».
Además, el alcalde de Valladolid señaló que «a partir de ese momento, arrancó Pajarillos Educa, con una colaboración de las distintas administraciones, muy especialmente de la Junta de Castilla y León, también del Ayuntamiento de Valladolid, también de la Diputación Provincial, y este proyecto lo que hace es hacer más comunidad, más barrio, hacer que en un barrio complejo, como pueda ser en el que nos encontremos, los más jóvenes y los más pequeños, puedan tener una luz importante a la salida del túnel, y ello a través de la educación, que es el mejor recurso y el mejor bien que podemos tener los seres humanos».