Mañueco destaca la inversión autonómica de 290 millones en Valladolid para lograr una ciudad «más sostenible, eficiente y con mejor calidad de vida»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, en el acto de presentación de la marca GloVall, un programa de futuro para Valladolid y el conjunto de la Comunidad, que compagina los objetivos ambientales con las necesidades económicas y sociales de la ciudad, y los recursos naturales del medio rural con los usos urbanos e industriales. El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Valladolid han unido sus esfuerzos para lograr que Valladolid sea una ciudad más saludable, eficiente, sostenible y climáticamente neutra.

A este respecto, Mañueco ha destacado la inversión de 290 millones de euros para impulsar proyectos que siguen la línea de la Junta en materia de vivienda para jóvenes, descarbonización y energías renovables, economía circular y gestión de residuos. GloVall también desarrolla en distintos proyectos de ciudad estos objetivos. De esta manera, el presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que de la mano del Consistorio de la ciudad, el Ejecutivo autonómico está transformando la capital vallisoletana con iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas y cumplen objetivos ambientales, económicos y sociales. Entre otros, cabe destacar el proyecto con el que se va a cubrir toda la ciudad con una red de calor sostenible, que ahorrará costes de agua caliente y calefacción a las familias.

Tendrá una longitud total de 200 kilómetros, incluidas las que están en marcha en Parquesol, Huerta del Rey, Villa del Prado y Universidades. Asimismo, se construirá una planta de biometano que funcionará con los residuos orgánicos de la ciudad, para su uso en la red de calor; y se cubrirá el tejado de la Feria de Valladolid con paneles fotovoltaicos con el fin de facilitar energía a edificios del entorno. Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, dentro del Programa Tuya, 375 viviendas eficientes y de calidad destinadas al alquiler para jóvenes a un precio asequible, con el objetivo de que puedan desarrollar su proyecto de vida. Fernández Mañueco también ha subrayado que las actuaciones planteadas en GloVall son un ejemplo de las «políticas útiles y eficaces» de la Junta en materia de vivienda, energía renovable y economía circular.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico está desarrollando medidas eficaces como el aumento del parque público de alquiler; el incremento de ayudas, especialmente para los jóvenes y en el medio rural; y la construcción de viviendas con eficiencia energética y a precio asequible. Los objetivos son facilitar la emancipación de jóvenes; que los mayores que lo deseen puedan residir en sus casas; y que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna, tanto en régimen de compra como en alquiler. Siguiendo esta línea, cabe recordar que la Junta ha suscrito convenios con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para construir 1.000 viviendas en municipios del medio rural, bonificando a los jóvenes el 20% del precio de compra. Asimismo, ha firmado un acuerdo con los agentes del Diálogo Social para aumentar en Castilla y León el parque público de alquiler en 1.600 viviendas, hasta 4.200.

En lo que respecta al ámbito de la energía y la economía circular, ha indicado que el objetivo es gestionar con «eficacia» los recursos propios, como la biomasa forestal o los residuos orgánicos, para producir energía renovable, autóctona y más barata. La Junta, aprovechando el liderazgo de la Comunidad en la producción de energías renovables, está desarrollando en toda Castilla y León una red de polígonos verdes y modernos, con proyectos de autoconsumo industrial y urbano que reduzcan el coste energético. Mañueco también ha subrayado que «Castilla y León lidera la generación de energía eléctrica renovable, alcanzando el 89%». Precisamente, para seguir avanzando y que la Comunidad pueda aprovechar aún más la energía que produce, ha insistido en que es necesario que «el Gobierno de España mejore las infraestructuras de la red eléctrica y flexibilice la normativa actual».