El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este lunes en Segovia, en la XX gala de entrega de los Premios Zarcillo que convoca cada dos años el Ejecutivo autonómico con el objetivo de contribuir a ensalzar y fortalecer el sector vitivinícola de la Comunidad. Durante su intervención, Mañueco ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León por el sector vitivinícola, por ser una «actividad estratégica» para la Comunidad y una «fuente de empleo y oportunidades». Por ello, entre otras medidas de apoyo a este sector, el Ejecutivo autonómico ha duplicado la dotación global de las ayudas para inversiones en bodega, que pasan de 14 millones de euros a más de 29 millones.
Se trata de un importante apoyo destinado a la renovación de maquinaria, la digitalización de procesos y la mejora de instalaciones en toda la Comunidad. Asimismo, con el objetivo de reforzar al sector frente a la política arancelaria exterior, la Junta está trabajando en una nueva convocatoria de ayudas a la promoción del vino en terceros países, con el objetivo de incrementarlas hasta los 9,2 millones. A través de esta medida se impulsará la participación de las bodegas de nuestra Comunidad en ferias internacionales, el desarrollo de campañas de marketing y el establecimiento de redes comerciales en mercados estratégicos para consolidar su presencia en el exterior. Además, Mañueco ha destacado que estas medidas, junto a iniciativas como los Premios Zarcillo, reafirman el «compromiso» del Gobierno autonómico con el sector vitivinícola, que supera los mil millones de euros de facturación y cuyas exportaciones han aumentado más de un 38% desde 2020. Asimismo, es una actividad estratégica que impulsa el empleo con alrededor de 33.000 puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo a fijar población en el medio rural de la Comunidad, y genera oportunidades en el territorio a través de sus 84.000 hectáreas de viñedo, las más de 750 bodegas y el atractivo que representa el enoturismo.
Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado que «el sector vitivinícola es también sinónimo de prestigio para Castilla y León, al representar casi un tercio del valor económico del vino de calidad que se comercializa en España, con 16 denominaciones de origen y la IGP Vinos de Castilla y León». De los 1.300 vinos presentados a concurso, los Zarcillo han distinguido a 45 grandes oros por superar los 93 puntos en la cata a ciegas, 175 zarcillos de oro y 168 de plata, el 55% de todos ellos procedentes de Castilla y León. Además, Bodegas Pandora (blanco) y Pago Heredad de Urueña (tinto) han recibido los premios especiales VINOFED, este último además con Mención Especial Castilla y León. La lista de vinos premiados se completa con Bodegas de Alberto, Mención Especial al mejor Vino Ecológico, nueva categoría en la edición de 2025. Durante la gala, el presidente de la Junta ha entregado también los Premios Zarcillo de Honor que reconocen trayectorias ejemplares y aportaciones destacadas al sector vitivinícola y que han sido para cooperativa Cuatro Rayas, por contribuir a la dinamización demográfica; ‘El Cotarro’, de Moradillo de Roa, por su labor de recuperación de bodegas tradicionales; Javier Pérez, por su contribución al periodismo ligado al medio rural; Manuel Fariña, por toda una vida dedicada al prestigio del vino de la Comunidad.
Por último, los Premios Zarcillo 2025 han reconocido a título póstumo, Pascual Herrera, por su entrega y compromiso con el sector. El presidente de la Junta de Castilla y León ha trasladado su enhorabuena a todos los vinos galardonados y a quienes hacen posible su elaboración, comercialización y promoción. Finalmente, Mañueco ha valorado que esta edición de los Premios Zarcillo haya desarrollado sus catas en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Ávila y entregue hoy sus galardones en Segovia, también reconocida con esa categoría, lo que convierte al certamen en «un escaparate excepcional de la inmensa riqueza cultural de Castilla y León».