La bomba ha estallado en Castilla y León, en plena subida de contagios en la sexta ola de pandemia. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado esta mañana que disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en la Comunidad para el próximo el 13 de febrero de 2022. Según informa el presidente autonómico a través de su cuenta de Twitter, «hoy 20 de diciembre acabo de remodelar mi Gobierno».
Durante este lunes se esperaba el anuncio de restricciones por parte de la Junta de cara a las navidades, pero Mañueco ha dado un giro esperado, pero a la vez tan inoportuno con la anticipación de elecciones autonómicas.
Mañueco continúa en su publicación de redes sociales que «tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, lo comunicaré a las Cortes y se publicará mañana en el BOCyL». El presidente de la Junta adelanta que dará más detalles de esta decisión esta mañana en su rueda de prensa en Zamora.
De esta forma, el divorcio entre el Partido Popular y Ciudadanos ya es más que evidente que dejaría fuera a cuatro consejeros de su actual Gobierno. En primer lugar, con el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la titular de Empleo, Ana Carlota Amigo y el responsable de la Consejería de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez.
Teniendo en cuenta el 13 de febrero como fecha de los comicios en Castilla y León, la campaña electoral se celebrará entre el 28 de enero y el 11 de febrero y las Cortes se constituirán el próximo 10 de marzo.
Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) December 20, 2021