El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido en la mañana de este jueves 20 de marzo en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico el minuto de silencio en señal de condena por el último crimen de violencia de género ocurrido en Burgos. En el acto, en señal de repulsa al asesinato machista de Andrea Bejarano han estado presentes también la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, así como el resto de consejeros del Ejecutivo autonómico.
«El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León unido en un emotivo minuto de silencio en memoria de nuestra compañera Andrea, víctima de la violencia machista. Condenamos con firmeza esta lacra y reafirmamos nuestro compromiso para erradicarla», ha expresado el presidente Alfonso Fernández Mañueco, en un mensaje difundido en sus redes sociales tras el minuto de silencio. Asimismo, cuando se conocieron los terribles hechos, Mañueco se mostraba este miércoles 19 de marzo «conmocionado por el asesinato machista ocurrido en Burgos». «Todo mi cariño para la familia y seres queridos de Andrea, y sus compañeros del HUBU a los que envío también mis condolencias. La violencia contra las mujeres nos golpea a todos como sociedad. Unidad, firmeza y cero tolerancia contra esta lacra. Ni un paso atrás», aseguraba el presidente autonómico en su perfil de X, antiguo Twitter.
Además del minuto de silencio convocado en la Sede de Presidencia de la Junta por el crimen machista en Burgos, que deja la primera víctima de violencia de género en la Comunidad en este 2025, también en la ciudad vallisoletana se han celebrado emotivos homenajes en el Ayuntamiento de Valladolid, en la Diputación Provincial y en la Delegación del Gobierno de Castilla y León. De esta manera, el crimen por violencia de género deja también la quinta mujer asesinada por violencia de género en 2025 en España y la 1.299 desde el año 2003. Este atroz asesinato de Andrea, de 34 años, a manos de su marido, ha dejado conmocionada a toda la sociedad castellana y leonesa desde que se conocieran los hechos en las últimas horas. La Policía Nacional de Burgos informaba en la jornada de ayer sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer cuya desaparición se investigaba desde el día anterior.
El marido de Andrea había denunciado su desaparición y tras ser investigado por los agentes, les confesaba al filo de la medianoche haber quitado la vida a su mujer. Según confirmaron fuentes oficiales, el cadáver de la mujer fue encontrado en un paraje boscoso cercano a la localidad de Salinillas de Bureba, a unos 40 kilómetros de Burgos capital. Desde la Delegación del Gobierno se ha confirmado que no existían en los registros policiales antecedentes de violencia de género entre ambos, y el detenido, militar de profesión, que carece de antecedentes policiales, se encuentra ya a disposición judicial para determinar su ingreso en prisión.