El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este jueves 10 de julio en la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Burgos, donde ha reafirmado su «compromiso firme por seguir mejorando la calidad de vida y la atención sanitaria a los pacientes oncológicos«, a la vez que ha destacado la «colaboración exitosa» que mantiene el Gobierno autonómico con esta entidad, centrada en el apoyo a los pacientes y a sus familias, en la sensibilización social y en avances en materia de investigación. Entre las actuaciones impulsadas por la Junta en la Comunidad, Mañueco ha subrayado «la ampliación del cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años o la actualización del cribado del cáncer de cérvix con mejoras que no están disponibles en otras autonomías».
Además, Castilla y León cuenta con los «programas más amplios de detección del cáncer de mama, desde los 45 hasta los 74 años». La Comunidad también dispone del «doble de equipos de alta tecnología sanitaria que la media nacional», incorporando secuenciadores genómicos, biobancos oncológicos en siete hospitales de la Comunidad, incluyendo el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, y terapias avanzadas como la inmunoterapia y la CAR-T. Por otro lado, durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha remarcado que el Gobierno autonómico está aplicando todas las novedades diagnósticas y terapéuticas disponibles, con una atención cada vez más personalizada y humana. Asimismo, con el objetivo de mejorar la asistencia y evitar desplazamientos a los pacientes oncológicos, la Junta de Castilla y León avanza en la implantación de unidades satélites de radioterapia en la Comunidad. De hecho, ya ha puesto en marcha la de Ávila, en los próximos días entrará en funcionamiento la de Soria, y progresan los proyectos en Palencia, El Bierzo y Segovia, con una inversión total de 35 millones de euros.
Durante su intervención, Mañueco ha destacado que la Junta mantiene una «estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en el ámbito educativo, con el objetivo de fomentar la concienciación desde edades tempranas; en la red hospitalaria y de Atención Primaria de toda la Comunidad, para garantizar el apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares; y también, en la atención psicosocial, con la participación de los profesionales especializados de la asociación». Finalmente, el presidente de la Junta ha trasladado un mensaje de reconocimiento y gratitud a la AECC, y en concreto, a todos los integrantes de la entidad en Burgos, coincidiendo con su nueva sede, subrayando su «condición de entidad de referencia en España y su profundo arraigo en la provincia, con más de 10.500 socios«. Además, el presidente autonómico ha recordado que fue merecedora del Premio Castilla y León de los Valores Humanos, como «reflejo de su compromiso y entrega» en la Comunidad.