El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado en la mañana de este viernes 16 de mayo en la ciudad de Burgos el III Congreso Internacional de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior, donde ha anunciado un incremento del 30% en el presupuesto del programa ‘Volver a Castilla y León’, que promueve la contratación de castellanos y leoneses que regresan del exterior, y que incluirá incentivos específicos para facilitar el establecimiento como trabajadores autónomos para los que retornan.
Asimismo, Mañueco ha avanzado que el Ejecutivo autonómico modernizará la normativa que regula a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, con el objetivo de simplificar trámites, reforzar su papel como red exterior y facilitar el vínculo con la Comunidad. En concreto, se creará un procedimiento único para acreditar el origen castellano y leonés y para la inscripción en el registro correspondiente. Con esta medida, bastará con autorizar a la Junta de Castilla y León para que consulte directamente los datos necesarios a otras administraciones, evitando la presentación repetida de documentación. Además, se habilitará un canal telemático con soporte personal para resolver dudas e incidencias. Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido el trabajo de los 140 centros castellanos y leoneses, 108 repartidos en España y 32 en el exterior, por su «papel esencial» como puente entre la Comunidad y quienes residen fuera, y por su contribución a «la proyección social, cultural y económica de Castilla y León».
Por ello, el presidente de la Junta ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con estas comunidades y ha destacado los avances logrados en los últimos años para estas personas. Entre ellas, además del plan ‘Volver a Castilla y León’, ha señalado la tarjeta sanitaria para quienes visitan Castilla y León, el portal web de acción exterior y el programa ‘Orígenes’ para estancias temporales. Asimismo, la Junta de Castilla y León también ha incrementado un 40% las subvenciones para el funcionamiento de estos centros, un 50% las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad y un 267% la dotación del programa ‘Pasaporte de Vuelta’, destinado a facilitar el regreso y la integración de quienes retornan a la Comunidad. Por otro lado, ha aprobado el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior hasta 2028, cuyo objetivo es mejorar la atención, fomentar la participación en la vida social y cultural, y apoyar el retorno de quienes lo deseen con mayores garantías. Durante el acto se ha hecho entrega del Premio Castilla y León en el Exterior.
En la categoría de personas han sido galardonados Andoni Paredes y Pedro Bello, mientras que en la categoría de centros han sido reconocidos la Casa de Salamanca en Leganés y la Colonia Zamorana en Cuba. Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la trayectoria de los galardonados y ha valorado y agradecido el «vínculo firme» que mantienen con la Comunidad.