El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles 28 de agosto que el Consejo de Gobierno abordará mañana la propuesta de presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha expresado Mañueco, que considera que «esta ley es claramente inconstitucional«, ya que por un lado, «vulnera la igualdad de todos los españoles», y por otro «ataca el Estado de Derecho». Estas han sido las palabras que ha pronunciado el presidente de la Junta durante su visita a la fábrica Europa Snacks de Medina del Campo en referencia a la presentación del recurso contra la Ley de Amnistía que será aprobada este jueves en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.
En esta línea, el Gobierno de Castilla y León «en la defensa de nuestro Estado de Derecho, de la Democracia Española y de la Igualdad de todos los españoles ante la Ley, en la que estamos claramente comprometidos, vamos a presentar este recursos antes del 11 de septiembre«, y ya según ha señalado Alfonso Fernández Mañueco «serán los servicios jurídicos a partir de mañana los que determinarán cuando, cómo y de qué manera». En concreto, el presidente autonómico ha avanzado que mañana, 29 de agosto, tras el Consejo de Gobierno se aportarán «más detalles» sobre este recurso por parte del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que «está dirigiendo todas las actuaciones desde el punto de vista judicial«.
En esta línea, el presidente de la Junta ha matizado que «nos parece que se producen unos privilegios ante la Ley que son absolutamente inaceptables. Se ha producido una compra-venta de votos por privilegios ante la Ley para que Sánchez siga en la Moncloa. Esto es absolutamente inadmisible e inaceptable», ha criticado Mañueco. Es por ello, que desde el Gobierno de Castilla y León han tomado la decisión de presentar este recurso para «decir alto y claro que esa Ley de Amnistía vulnera nuestro Estado de Derecho, vulnera la igualdad, y se ha producido lo que consideramos un hecho gravísimo como es borrar los delitos y las actuaciones delictivas de los socios separatistas de Sánchez para que él mismo siga en la Moncloa», ha concluido Mañueco.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico durante su visita a Medina ha anunciado que la Junta ya ha iniciado los trámites para prorrogar tres años más, hasta 2027, el Plan Industrial de Medina del Campo y su entorno. Se trata como ha indicado Mañueco, de una «herramienta eficaz» para seguir generando riqueza y empleo en la zona, que ha canalizado cerca de 24 millones de euros en ayudas a proyectos empresariales y financiación. Además, la Junta con el objetivo de atraer empresas al territorio a través de suelo industrial de calidad y a bajo precio, está impulsando la modernización y ampliación del Polígono Escaparate, también en Medina del Campo, con 67 nuevas hectáreas hasta llegar a un total de 172. Para ello, tras la firma del protocolo de colaboración con el municipio medinense para impulsar este enclave industrial, el Gobierno autonómico tiene previsto adjudicar la redacción del proyecto esta semana.
Asimismo, ya está tramitando un Plan Regional para agilizar al máximo el proyecto, con una inversión prevista de 28 millones de euros. También hay que señalar que el Gobierno autonómico está cooperando con el Ayuntamiento de Medina del Campo en la construcción de un Centro de Transportes que aportará infraestructuras de calidad al servicio de empresas de esta zona. En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido la «implicación» del Consistorio medinense en todos estos objetivos de dinamización industrial.