Mañueco anuncia en el Debate de Política General una nueva rebaja del IRPF, dos grandes pactos sociales y una estrategia de salud mental

Castilla y León se encuentra durante estos días inmersa en la celebración del Debate de Política General en el que se analizará la situación actual de la región por parte de los grupos políticos con el fin de sacar propuestas y medidas de mejora. El primer turno de palabra ha sido para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha intervenido este miércoles en las Cortes de Castilla y León, siendo este el tercer debate desde que llegó a la Presidencia de la Junta. En primer lugar, Mañueco se ha presentado en la Cámara para «examinar la situación social, política y económica», al tiempo que ha avanzado que este debate se realiza en un «marco político muy complejo con pocas certidumbres en el escenario nacional, debido a la gran inestabilidad que provoca el Gobierno de España, frente a la estabilidad que ofrecemos desde el Gobierno de Castilla y León».

El presidente autonómico comenzó su discurso cargando desde el primer momento contra el Gobierno de Sánchez, al que ha tildado de suscitar «la mayor división política, contestación social, descrédito internacional y tensión institucional de nuestra historia democrática». «Porque surgió de unos pactos con los que España pierde y los separatistas ganan. Que tratan de esconder la debilidad política de Pedro Sánchez, hasta renunciar a sus principios y asumir los programas de otros sólo para aferrarse al poder como sea. Empezando por el que sin duda es el mayor fraude constitucional de nuestra reciente historia, como es la Ley de Amnistía«, aseguró Fernández Mañueco, quien vaticinó que «esta amnistía no cierra nada, sino que refuerza las reivindicaciones separatistas, para quienes la amnistía es un paso más y el referéndum será el siguiente».

Mañueco hablando de igualdad «en derechos y libertades, en servicios y oportunidades» ha puesto sobre la mesa el debate sobre defender la Constitución o «acabar con ella», para manifestar que el Gobierno de Castilla y León «tiene muy claro cuál es su sitio, al lado de la Constitución». «Mi Gobierno lucha por Castilla y León de manera constante e irrenunciable. Una labor que hemos tenido que intensificar, ante los desprecios especialmente sangrantes del Gobierno de Pedro Sánchez», defendió el líder del Ejecutivo autonómico. Siguiendo con su intervención, Alfonso Fernández Mañueco valoraba que ya en el ecuador de la legislatura autonómica, que comenzó con un pacto de gobierno entre PP y Vox, «pensado para mejorar, modernizar y crear oportunidades en Castilla y León, y a pesar de tantos catastrofistas, hemos demostrado en este tiempo que somos un gobierno que cumple».

«Que somos rigurosos y eficaces, que damos certidumbre y estabilidad, que hacemos cosas útiles. Que, en definitiva, mejoramos la vida de los castellanos y leoneses. Y lo hacemos sin sombra alguna sobre nuestra gestión. Para asegurarnos de ello, hemos creado la Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León, adscrita al Consejo de Cuentas», remarcó el presidente de la Junta. En este sentido, Mañueco aseguró que están consiguiendo sus objetivos por su apuesta por el «diálogo», que se traduce en el Diálogo Social, del que ha destacado que en sus cinco años de presidente ha alcanzado 13 acuerdos y anticipó que «va a haber más», con documentos ya acordados, «solo pendientes de la firma, en materias como responsabilidad social corporativa dependencia, educación y digitalización. En los próximos días se firmarán las actas de la comisión de seguimiento de los acuerdos de vivienda, cambio climático y forestal».

Mañueco también ha hecho referencia al diálogo político, que a pesar de su «voluntad de diálogo», el presidente de la Junta lamenta que «no se ha podido avanzar en ellos» con los grupos políticos para llegar a un acuerdo sobre los tres grandes pactos de la Comunidad, financiación, sanidad y Corredor Atlántico. En esta línea, Mañueco ha anunciado dos grandes pactos, por las familias con objetivos en educación, empleo, vivienda y servicios sociales; y por la conciliación para que se mejore los apoyos para compatibilizar el trabajo y los cuidados familiares desde la corresponsabilidad. «Somos un gobierno útil y eficaz, que hace que Castilla y León funcione», valoró el líder del Ejecutivo autonómico y recordó algunas de las medidas que propuso en el pasado Debate y que a su juicio se han cumplido, como asentar la economía del futuro, potenciar a la Comunidad como fuente principal de energías renovables, conseguir una Castilla y León con vida natural y sostenible, a la vanguardia tecnológica, e impulsar los servicios públicos de última generación.

Entre sus «logros», el presidente de la Comunidad ha detallado que ha alcanzado unas «cuentas públicas adecuadas a las necesidades de Castilla y León» con bajada de impuestos, y ha avanzado que desde su Gobierno trabajan en una nueva rebaja fiscal. Castilla y León aplicará una nueva bajada fiscal en el tipo mínimo de la tarifa autonómica del IRPF, del 9% al 8,5%, que beneficiará a todos los contribuyentes, un total de 1,3 millones de personas. «Con esta nueva bajada, consolidaremos a Castilla y León como la Comunidad Autónoma con el segundo tipo mínimo del IRPF más bajo de España», remarcó. Por otro lado, Fernández Mañueco también ha querido hacer una atención especial al dinamismo económico en los sectores productivos importantes de la región castellana y leonesa, destacando el crecimiento del PIB al 2,7%, liderazgo de la industria, repunte del comercio exterior, apoyo al campo, y el paro en mínimos históricos.

También, otro de los grandes apartados, que ha remarcado Mañueco en el Debate del Estado ha sido el liderazgo de Castilla y León en la gestión de los grandes servicios públicos, teniendo un Sistema Público de Salud entre los mejor valorados de España; una Educación de calidad como demuestra el Informe Pisa; y el Servicio de Atención a la Dependencia que cuenta con el sistema más eficiente y equilibrado del país, siendo a su vez, el que más empleo genera. Entre los objetivos, que se marca Mañueco es consolidar y mejorar, precisamente los servicios públicos, para proteger a las personas más vulnerables. Algunas de las acciones que plantea el Ejecutivo autonómico es apostar por más prevención y calidad en la asistencia de la Salud Mental, con la aprobación de la Estrategia de Salud Mental con nuevos dispositivos de atención para niños y jóvenes; y extender a todas las provincias el servicio de Radioterapia.

Además, dentro del apartado de Servicios Sociales, ha anunciado que a finales de 2025 estará disponible la Historia Social Única, una herramienta informática avanzada que aportará información integral a los profesionales de nuestros Servicios Sociales para mejorar la atención a las personas vulnerables; así como el ‘Carné 60 CyL’, que se pondrá en marcha este año para que las personas a partir de esa edad puedan acceder a descuentos y ventajas en productos y servicios de salud, cuidado personal, alimentación u ocio. En materia educativa, Mañueco ha vuelto a pedir la «EBAU única», y señaló que con el fin de facilitar el acceso a los estudios universitarios, la Junta seguirá reduciendo las tasas y ampliando las becas, con una nueva ayuda para estudiantes de máster. Además, con el objetivo de reforzar la investigación universitaria, se sigue impulsando la Escalera de la Excelencia, a la que se han destinado 13 millones de euros con 130 contratos; financiando los contratos postdoctorales, y se acaba de aprobar el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dotado con 10 millones de euros.

Por otro lado, el futuro del campo ha sido otro de los grandes asuntos abordados en esta sesión, en la que se ha destacado medidas y propuestas puestas en marcha, como un Plan Estratégico, relevo generacional, así como un reparto justo de las ayudas. En este punto, Mañueco dio a conocer que este año la Junta resolverá una convocatoria de 120 millones para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, «con unas ayudas incrementadas y mejoradas» y se están impulsando actuaciones de eficiencia energética en más de 80.000 hectáreas y se ha extendido el regadío en más de 22.000. En el marco del desarrollo rural y el compromiso con las entidades locales. Asimismo, Mañueco avanzó que la Junta trabaja en medidas contra la despoblación que incidan sobre aspectos demográficos, territoriales y de apoyo al medio rural, como por ejemplo, la implantación del parque de 200 viviendas de alquiler; el mantenimiento de los bares en municipios de menos de 200 habitantes; el retorno de castellanos y leoneses; y las ayudas al emprendimiento.

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León, cerró su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad situando el servicio a las personas como centro de toda su actuación política y con una llamada a quienes quieren desarrollar aquí su proyecto vital. «Los castellanos y leoneses desean prosperar y desarrollar su proyecto de vida con ilusión en esta tierra, y hacerlo en igualdad con el resto de todos los españoles. A nosotros, como representantes suyos, nos corresponde atender esta demanda de ilusión, de esperanza y de responsabilidad. Castilla y León funciona«, concluyó.