Mañueco anuncia 55,6 millones para modernizar los hospitales: los centros de Valladolid contarán con un nuevo acelerador, TAC y dos gammacámaras

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado 55,6 millones de euros destinados a tecnología puntera en los hospitales de la Comunidad, de los que 38,2 proceden de fondos europeos y 17,35 de la Administración autonómica. Este anuncio se ha producido coincidiendo con la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Hospital de Salamanca,

“El objetivo es dotar a los centros hospitalarios de la mejor tecnología, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y prestar una mejor asistencia a los pacientes”, ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha informado que, al margen de este plan, la Junta sigue con una “fuerte inversión” en Sanidad.

Un ejemplo de tecnología de vanguardia, ha avanzado Alfonso Fernández Mañueco, es el secuenciador que estará operativo en Salamanca a partir de septiembre. “Será único de su tipo en España para uso asistencial y supondrá un avance crucial para el diagnóstico de las enfermedades raras. Con este equipamiento, se ganará en certidumbre, en eficacia y en tiempo; y se mejorará la atención a las personas, ahorrándoles pruebas, estudios e investigaciones”, detalló.

Por otra parte, el presidente ha reiterado la necesidad de un Pacto Nacional y ha defendido que hay que sacar a la Sanidad del debate partidista, dotarla de la financiación adecuada y resolver problemas comunes. El presidente ha subrayado que desde la Junta de Castilla y León están dando pasos decididos ya que se va a realizar la oferta de formación de especialistas más alta de la historia, con 735 plazas de especialistas el año que viene, un 26 % más que hace 3 años.

La distribución en Valladolid de los equipos que se renovarán con cargo al plan INVEAT es la siguiente: el Clínico de Valladolid serán un total de nueve con un acelerador, un TAC, una resonancia, dos gammacámaras y un PET-TAC; por otro lado, Medina del Campo un TAC y HURH un angiógrafo para neurorradiología, y una resonancia 3T.