Luis Tudanca confirma su renuncia a liderar el PSOE de Castilla y León: «Era necesario un volantazo para evitar un choque»

Cierre de etapa en el PSOE de Castilla y León. El hasta ahora líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, ha confirmado este martes 7 de enero que no presentará su candidatura a la reelección de la formación, una renuncia a liderar el Grupo Socialista regional tras más de diez años al frente del proyecto. Precisamente, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado convencido de que «ha llegado el momento de un nuevo proyecto» en la Comunidad y en este sentido, ha asegurado que se trata de una «decisión personal» y que «nadie le ha obligado a nada».

Asimismo, el socialista ha querido evitar hablar sobre el relevo en el PSOE autonómico con la posible candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, aunque sí que ha señalado que si finalmente da el paso lo «apoyará». Luis Tudanca compareció en la mañana de este martes en la sede del PSOE de Castilla y León en Valladolid, y en primer lugar, se mostró «abrumado» por la expectación tras conocerse su renuncia que comunicó hace tres días al secretario general del PSOE nacional, Pedro Sánchez, y ha indicado que «se pone a disposición del partido». Tudanca considera que su retirada es «lo mejor» para la dirección general y para que el partido «esté más unido, se renueve y haya un cambio en esta tierra». En este sentido, el hasta ahora líder del PSOE autonómico ha incidido en que «ha empeñado su vida política en estos diez años en que haya un cambio y un gobierno socialista en la Comunidad».

«Creo que era necesario ese volantazo hoy para evitar un choque que debilitara el proyecto socialista en un momento muy delicado, un momento en el que nos podemos enfrentar de forma inminente a unas elecciones autonómicas y en el que no podemos dar esa baza al Partido Popular ni al señor Mañueco», ha subrayado. «Siempre he creído que mis adversarios están fuera del Partido Socialista, nunca dentro», ha expresado Tudanca, al tiempo que ha manifestado que «puede repetir esta misma idea» diez años después. El dirigente socialista ha recordado hoy que en la presentación de su candidatura para liderar el PSOE de Castilla y León hace una década dijo que «mi único afán era construir una alternativa de gobierno y lo hemos hecho», y ha recalcado que «quién lidere a partir de ahora el proyecto del PSOE en Castilla y León creo honestamente que lo tendrá más fácil porque hemos roto un techo de cristal y hemos demostrado que aquí se podía ganar», ha destacado.

Por último, Luis Tudanca ha remarcado que «ya nadie podrá decir que el PSOE no puede ganar en Castilla y León, ni que el PSOE no puede gobernar en esta Comunidad, nos lo creímos y nos lo creemos». De esta manera, Tudanca ya ha aclarado su futuro como máximo dirigente del Partido Socialista en Castilla y León y ahora queda por conocer si finalmente el actual alcalde de Soria, Carlos Martínez, da un paso al frente en la dirección del PSOE autonómico y toma las riendas para enfrentarse al popular Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones autonómicas previstas para 2026.