La 58 Feria del Libro de Valladolid convertirá un año más la Plaza Mayor en el corazón de la literatura con una programación que reúne a destacados nombres del panorama nacional e internacional, autores premiados en los últimos meses, homenajes a figuras fundamentales y una amplia oferta cultural para todos los públicos. La cita, que se celebrará del 30 de mayo al 8 de junio, contará con Perú como país invitado y más de un centenar de actividades repartidas entre el pabellón de la Feria, el Círculo de Recreo y otras ubicaciones de la ciudad. La programación ha sido presentada este viernes por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el director de la Feria, Pedro Ojeda, y el presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay.
«Esta Feria del Libro es mucho más que una cita con los libros, es un espacio de encuentro entre generaciones, territorios y sensibilidades, una plaza abierta donde autores consagrados y nuevos talentos comparten su mirada sobre el mundo», ha destacado Irene Carvajal. La edil también ha subrayado la «vocación internacional» del certamen, el refuerzo de las actividades infantiles y el compromiso con acercar la lectura a los barrios. En este sentido, la concejala de Educación y Cultura ha puesto en valor la presencia de esta edición de Perú como país invitado, el crecimiento de la programación infantil y el compromiso con la descentralización cultural. «Hemos querido que la feria se extienda a los barrios, que los escolares sean protagonistas y que la diversidad de voces refleje la riqueza de nuestra sociedad«, ha señalado. La programación de este año contará con autores que recientemente han recibido destacados galardones literarios como Luis Alberto de Cuenca, Tomás Sánchez Santiago o María Velasco.
Asimismo, estarán presentes en la Feria literaria Sergio del Molino, reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela 2024; y César Pérez Gellida, que obtuvo el Premio Nadal 2024, y que aprovechará para presentar su última obra ‘Nada bueno germina’. A ellos se suman autores como Care Santos, Mara Torres, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Luis García Jambrina o Gustavo Martín Garzo, que protagonizarán charlas, diálogos y presentaciones a lo largo de los diez días de Feria. En esta edición el homenaje oficial será a Joaquín Diaz, uno de los grandes referentes de la cultura tradicional española. Otro de los momentos centrales de esta edición será el recuerdo a Mario Vargas Llosa, fallecido en abril de este año. El Nobel peruano será evocado en una mesa redonda en la que participarán autores como Santiago Roncagliolo, Carlos Granés, Juan Cruz y María Ángeles Pérez López. Su figura será reivindicada como pilar de la literatura en español y como nexo simbólico con el país invitado, Perú.
El Círculo de Recreo volverá a ser el punto neurálgico de los encuentros con autores. Juan Luis Arsuaga abrirá la feria con el pregón inaugural y firmará ejemplares de sus libros. Le seguirán conversaciones con escritores como Juan Manuel de Prada, Sergio del Molino, Care Santos, Espido Freire, Susana Rodríguez Lezaun o Pilar Fraile. También se presentará la novela ganadora del 72º Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, ‘Gijón 2085’ de Rubén González. Las mesas redondas abordarán cuestiones clave de la creación literaria contemporánea como la narrativa breve, la poesía iberoamericana, la dramaturgia o el ensayo histórico. Por su parte, los Diálogos poéticos, ciclo ya consolidado, celebrarán cuatro sesiones nocturnas en la Plaza Mayor, con poetas como Luis Marigómez, Elisa Martín Ortega, Juan Antonio Masoliver Ródenas o Almudena Sánchez; además de estrenar un formato de tertulia bajo el título de ‘Jóvenes y poetas’ que reunirá a Alejandro Ruiz de la Puente y María Sánchez-Saorín moderados por Juan Álvarez Iglesias.
La programación infantil y juvenil se refuerza este año con una propuesta diaria pensada para todos los tramos de edad a través de talleres de ilustración con Los Compas y Las Princesas Rebeldes, cuentos para bebés, actividades sobre ciencia en los cuentos clásicos, teatro familiar, recitales poéticos y narración oral. El proyecto ‘Palabras a la carta’, liderado por el poeta Redry, reunirá a jóvenes poetas vallisoletanos que compondrán versos en directo a partir de ideas del público. También se celebrará la final del certamen de poesía ‘#Desconfinados’ y un concierto matinal de Maref cerrará la jornada del último sábado. Además, el programa ‘Leen los barrios’, que ha arrancado el pasado miércoles, vuelve a llevar actividades a zonas como Pajarillos, Puente Duero, Huerta del Rey o La Victoria, con propuestas centradas en la literatura peruana. Las casetas de la Feria del Libro estarán abiertas al público de lunes a viernes en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas; los fines de semana, el horario matinal se amplía hasta las 14.30 horas y el de tarde hasta las 21.30 horas el viernes y sábado. El último día de feria cerrarán a las 20.30 horas tras el homenaje final a las librerías de Valladolid.