Lucas remarca la universalización de la educación gratuita hasta los 16 años, una de las promesas «más ambiciosas» del Gobierno autonómico

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha comparecido este viernes en el Parlamento autonómico para hacer balance de la primera mitad de la XI legislatura. Lucas ha desgranado los objetivos cumplidos y ha recordado que Castilla y León se han posicionado en la élite mundial y como la mejor Educación de España durante el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Según el último Informe PISA 2022, conocido hace medio año, el alumnado de la Comunidad es el mejor en Matemáticas, Lectura y Ciencias, las tres competencias principales que evalúa. Nunca una comunidad autónoma se había posicionado la primera en las tres materias. «Hemos logrado un éxito educativo sin precedentes, un éxito colectivo, resultado de los esfuerzos de toda la comunidad educativa», ha subrayado Rocío Lucas, y ha destacado que otros informes como TALIS, TIMSS o PIRLS ofrecen una radiografía similar.

Entre todos los objetivos cumplidos, la consejera de Educación ha destacado uno, la universalización de la educación gratuita desde el momento de nacer hasta los 16 años. Se trata de una de las promesas más ambiciosas del Ejecutivo autonómico y ya es una realidad. La inversión para materializar esta iniciativa asciende a los 64 millones de euros solo en este año 2024, financiados en la actualidad exclusivamente con fondos autónomos, por lo que Rocío Lucas ha insistido en la necesidad de que el Estado aporte el 50%. Asimismo, Rocío Lucas ha subrayado que la calidad y la excelencia son objetivos irrenunciables en la gestión de la Educación. Por eso, Castilla y León no se limitó a trasladar los currículos de la nueva LOMLOE del Boletín Oficial del Estado al de la Comunidad. La Consejería trabajó para «garantizar una enseñanza de calidad y seguir manteniendo la excelencia educativa que nos caracteriza», ha subrayado.

Una de las señas de identidad de este sistema educativo es la formación permanente de los docentes. «Somos la comunidad que más invierte en formar al profesorado. Estamos a la vanguardia en competencias docentes. Y hemos cumplido con la acreditación digital de nuestros profesores un año antes del plazo fijado por Europa», ha recordado. Otra de las banderas que caracterizan la Educación en Castilla y León es la equidad. Con uno de los índices de acoso escolar más bajos a escala mundial, el departamento que dirige Rocío Lucas continúa velando por el bienestar del alumnado perfeccionando el modelo de atención a la diversidad o el Plan de Salud Mental. Los refuerzos educativos son también parte del éxito. En esta legislatura, se han ampliado los cursos y las materias a las que van destinados. Asimismo, cada curso, se mejoran las ayudas, desde las destinadas a libros de texto hasta las de comedor o transporte, poniendo especial énfasis en aquellas familias que residen en el medio rural. En este afán por mantener en la élite mundial la Educación de la Comunidad, Lucas ha anunciado que se seguirá ampliando el acceso a la gratuidad de los libros de texto.

Parte de los objetivos de la presente legislatura tienen que ver con las instalaciones educativas. La consejera ha enumerado algunas de las grandes obras ya concluidas y otras en marcha como el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guijuelo en Salamanca; o el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria. En este apartado, Rocío Lucas ha destacado el esfuerzo presupuestario que ha realizado su departamento para acometer la ambiciosa transformación digital que ya están notando todas las aulas en las nueve provincias de la Comunidad. Las titulaciones de Formación Profesional gozan cada vez de un mayor prestigio y demanda, convirtiéndose en una prioridad para la Junta de Castilla y León. Así, en los últimos cinco cursos se han implantado 164 nuevos ciclos y se ha puesto en marcha la primera red de Centros de Excelencia de Formación Profesional en España, de la que ya forman parte 60 centros de la Comunidad. Respecto a la decisión de incluir en el sistema de Seguridad Social al alumnado que realice prácticas formativas en empresas, la consejera de Educación ha destacado que va a suponer un coste añadido de 3,4 millones a las arcas autonómicas «y todo sin financiación alguna del Estado. Algo a lo que por desgracia ya estamos acostumbrados», ha remarcado Lucas.

Finalmente, la titular de Educación ha señalado que el camino recorrido hasta ahora en las enseñanzas de Régimen Especial -enseñanzas de idiomas, las artísticas y musicales y las deportivas-, ha sido altamente productivo con nuevos currículos de artes plásticas y diseño, la implantación de nuevas titulaciones artísticas y de música, una nueva regulación del proceso de evaluación en las deportivas y más oferta educativa en las Escuelas Oficiales de Idiomas. También la titular ha hecho hincapié en su idea de que el profesorado es el pilar fundamental del sistema educativo de la Comunidad. Un compromiso del Ejecutivo autonómico materializado con la firma de un importante acuerdo en 2022, que ha permitido la bajada de las ratios, el aumento de plantillas y la reducción del horario lectivo. Por otro lado, se ha seguido avanzando en la carrera profesional con nuevas convocatorias y se han incrementado progresivamente las retribuciones de los sexenios. Además, a los docentes de la concertada se les ha implementado la carrera profesional de forma análoga. Otro de los hitos importantes en el ámbito de los recursos humanos ha sido la aprobación de amplias ofertas de empleo público para conseguir una reducción del porcentaje de interinidad.

En esta legislatura, siguiendo el esfuerzo realizado durante los últimos años por la Junta, se ha continuado bajando el precio medio de las primeras matrículas. Así, estudiar en las universidades públicas de la Comunidad es un 37% más barato que hace un lustro. Castilla y León ya está entre las comunidades con los precios públicos más bajos de España, ha recordado la consejera. «Para el próximo curso ya es efectiva una nueva bajada adicional de los precios de la primera matrícula de grado de un 9,49%, sobre los precios del curso 2023-2024″, ha detallado. Respecto a las desigualdades de la EBAU, la titular de Educación ha destacado la importancia del «acuerdo suscrito el pasado lunes en Salamanca por las comunidades gobernadas por el PP para lograr una prueba común en sus territorios lo más homogénea posible, una iniciativa que está abierta a quien quiera sumarse. Hasta que el Ministerio quiera acceder a esta reivindicación«, ha añadido. En esta legislatura, también se ha incrementado la cuantía de las becas generales y ha incorporado ayudas para la realización de másteres universitarios. La consejera ha avanzado que el próximo curso se van a implantar 2.273 microcredenciales hasta 2026, para lo que se van a conceder subvenciones a las universidades públicas por un importe de 2,3 millones.

Por último, Rocío Lucas ha querido detenerse también en la apuesta de la Administración autonómica por el refuerzo de los campus exteriores, a través de nuevas infraestructuras como la Escuela de Enfermería y la Escuela de Ingenierías Agrarias en Palencia o la Escuela de Enfermería de Segovia o de nuevas titulaciones como el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el campus de Ponferrada o el de Seguridad en el de Ávila. Otra de las iniciativas estratégicas y más singulares de la Comunidad es la conocida como Escalera de Excelencia. Hasta el momento, Castilla y León cuenta con nueve estructuras de investigación reconocidas que constituirán una Alianza de Estructuras de Investigación de Excelencia como foro de encuentro y referencia. A esta iniciativa se han destinado hasta ahora más de 15 millones y durante el próximo periodo se dedicarán, al menos, otros 10,5.