Los trabajadores penitenciarios de Valladolid denuncian su abandono: «A los internos de las prisiones les sale gratis agredir a un funcionario»

Los trabajadores penitenciarios se sienten «desamparados y abandonados» por el Gobierno. «A los internos de prisiones les sale gratis agredir a un funcionario», ha denunciado hoy Fermín Pinto, responsable de Prisiones de CSIF de Castilla y León, quien ha encabezado la concentración de funcionarios convocada por CSIF y ACAIP-UGT en Valladolid delante de la Delegación del Gobierno, en una protesta de carácter nacional.

Y es que, tal y como le ha transmitido Pinto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, minutos antes de iniciarse la concentración, «existe una falta total de medios humanos y materiales en las cárceles de Castilla y León” lo que pone en «grave peligro la seguridad tanto de los trabajadores como de los internos».
Según los datos, en las prisiones de Castilla y León hay un 23% de plazas vacantes, lo que equivale a 716 plazas sin ocupar, una cuarta parte del total existente en todo el país. A eso se suma que en la Comunidad el 70% de las plazas de médicos está sin cubrir, en España es de un 58%. De hecho, según ha apuntado, solo están cubiertas 36 de las 56 totales, cuando la realidad de los centros es que hay un 30% de reclusos con problemas psiquiátricos. «Sin médicos suficientes para que les pauten la medicación o para que dictamine el aislamiento de un recluso agresor, sin plazas reconocidas de psiquiatras y con tan solo dos psiquiátricos penitenciaros, la situación es insostenible».

«Llevamos 18 años sin que se cumpla la Ley de Cohesión Sanitaria y sin que se haya aprobado una ley de Función Pública Penitenciaria comprometida hace tres años». Y mientras «el Gobierno no hace su trabajo, los trabajadores siguen sufriendo la lacra de las agresiones y haciendo el trabajo sin medios humanos ni materiales», ha denunciado Pinto.

Esta falta de medios ha propiciado que se produjeran en la Comunidad durante el año 2021 más de 4.120 incidentes carcelarios -35 muy graves y 570 graves, y que en lo que va de año 26 funcionarios de prisiones hayan sufrido alguna lesión, diez obligándolos a coger la baja laboral. «Es una barbaridad”, ha señalado el responsable de CSIF, para quien la razón está en un “gravísimo problema de clasificación interior».

Además, Pinto ha puesto de relieve que en la Comunidad la edad media de los trabajadores de prisiones alcanza los 54 años, dos más que en el promedio del país, y que las ofertas de empleo público no cubren ni siquiera las jubilaciones que se producen.

CSIF reclama que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad y que reciban un mayor reconocimiento, a la misma altura del que reciben los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando participan en operaciones de incautación de sustancias. A modo de ejemplo, Pinto ha detallado que los trabajadores de prisiones han incautado 86 armas de fabricación casera durante los cinco primeros meses del año 2022. Además, han detectado 112 móviles en los cinco primeros meses del año 2022, y se ha producido dos intentos de fuga en la prisión de Valladolid, el último hace unos días, «frustrado solo gracias al magnífico trabajo de los funcionarios».