Los senadores vallisoletanos José Ángel Alonso, Arenales Serrano y Jesús Julio Carnero, junto a los parlamentarios burgaleses, han presentado en la tarde de este jueves una moción del Grupo Popular en la Cámara Alta. En ella han exigido al Gobierno que reduzca los plazos establecidos en la actualización de los proyectos de los tramos de la futura autovía A-11 entre Aranda y Peñafiel, en concreto entre Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba. El PP viene denunciando la licitación del concurso por parte del Ministerio de Transportes para contratar asistencia técnica para la actualización de estos proyectos, aprobados hace ocho años «pero cuya ejecución no ha sido impulsada por el PSOE desde el Consejo de Ministros en todo este tiempo».
«A esta falta de compromiso con la infraestructura se suma ahora la decisión de imponer unos plazos excesivamente largos que retrasan aún más la construcción de esta vía, fundamental para la movilidad este-oeste de la Península», han señalado los populares. La moción presentada hoy insta al Gobierno de España a reducir a la mitad el tiempo de modificación del proyecto, «una medida técnicamente viable, como ya se explicó hace unas semanas». «Sin embargo, el ministro Óscar Puente ha optado por plazos dilatorios, muy superiores a los establecidos en otros concursos similares recientemente licitados», criticaron los senadores del PP. La propuesta del Grupo Popular es que los trabajos de consultoría se completen en 18 meses como sucede en otros proyectos similares, en lugar de los 36 previstos por el Ministerio. «A día de hoy, la licitación sigue abierta para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas», recordaron.
Además, la moción plantea que el coste económico de esta actuación se distribuya entre los ejercicios 2025, 2026 y los primeros meses de 2027, «lo que permitiría agilizar la licitación de las obras, que ya acumulan un retraso significativo debido a la falta de gestión del Ejecutivo socialista». Asimismo, los senadores vallisoletanos han exigido a Puente que «deje de entorpecer el soterramiento de las vías del tren en Valladolid de todas las formas posibles y se ponga a trabajar en el desarrollo de las autovías y en el mantenimiento de las carreteras nacionales de la provincia, que actualmente se encuentran en estado de abandono». Por último, Alonso, Serrano y Carnero han considerado que la «falta de inversión» en estas infraestructuras esenciales «perjudica gravemente» a los ciudadanos y al desarrollo económico de la provincia.