Los resultados electorales dejan en el aire el color del gobierno en varios municipios de la provincia pendientes de pactos

Las elecciones en la provincia dejaron un gran mapa azul en muchos de los municipios destacados, donde el PP gobernará en mayoría absoluta en más de 150 de los 225 ayuntamientos vallisoletanos. El Partido Popular logró grandes resultados en Medina del Campo donde Guzmán Gómez se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, en Villalón de Campos con un 8-1 al PSOE, así como en Zaratán, Tordesillas o Medina de Rioseco, municipios que seguirán contando con sus alcaldes populares.

En cuanto al resto de localidades aún pendientes por conocer quién será su regidor en la próxima legislatura, los pactos están al orden del día. Uno de estos es Laguna de Duero donde PP y PSOE, ambos con 6 concejales, podrían levantar el bastón de mando en función del acuerdo que alcancen Avelino Álvarez o Yolanda Lanza con otras formaciones como Vox, IL o TLP.

Las elecciones del 28-M han dejado un pintoresco escenario puesto que las listas más votadas no llegan a los concejales necesarios, y en cambio, la segunda y tercera fuerza sí consiguen la representación suficiente para alcanzar la Alcaldía de los municipios. Es el caso sin ir más lejos de Valladolid capital donde el PSOE ha ganado las elecciones con más votos que los populares, pero la suma de concejales entre PP y Vox permite formar gobierno a Jesús Julio Carnero.

Este caso también sucede en Renedo de Esgueva con 5 concejales el PSOE, pero los partidos de PP y Vox suman 6 en una corporación de 11 miembros. Un caso similar es el de Villanubla, localidad en la que los socialistas han logrado 5 concejales pero la suma de PP y Vox vuelven a otorgarles mayoría. Pero también, los pactos no solo serán entre las formaciones de derechas sino que el PSOE también necesitará el apoyo de otras formaciones como TLP o Independientes para poder gobernar como es el caso de Rueda, donde su candidata Lola Mayo se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta y podría necesitar el respaldo de la candidatura de Por Nuestro Futuro.

Lo mismo sucede en Pollos donde los socialistas ganaron los comicios con 3 de los 7 concejales, pero podría apoyarse en los 2 de Unidad Castellana, aunque los 2 del Partido Popular podrían también entrar en el escenario. Por otro lado, en Aldeamayor de San Martín, el PSOE también ganó las elecciones, pero lejos de la mayoría absoluta hasta los 13 miembros. En esta localidad podrían gobernar la formación de Centro Democrático que junto al Partido Popular logran la mayoría absoluta para desbancar al regidor socialista Fernando de la Cal.

TLP logró ganar sin mayoría en Santovenia de Pisuerga con 4 concejales y que con un pacto con los 2 del PSOE podrían gobernar, pero cabe recordar que los anteriores comicios, un pacto a tres bandas entre PP, PSOE y Cs hizo que la lista más votada no pudiera gobernar invistiendo como alcalde al candidato de Ciudadanos, Bernardo Canedo. Medina del Campo, Boecillo, Simancas o Viana de Cega son algunos de los municipios en los que el Partido Popular ha conseguido una holgada victoria a un escaño de la mayoría absoluta y que podrían alcanzarla con la ayuda de un concejal de Vox o tratar de gobernar en solitario. Entre los municipios en los que los socialistas han perdido las alcaldías destacan La Cistérniga, Cigales, Mucientes o Fuensaldaña.