Los Premios Goya se vuelven a fijar en el cine vallisoletano con gran presencia de la ciudad

La 37º edición de los Premios Goya ya está cerca y de nuevo Valladolid está entre los protagonistas. El año pasado, la ciudad y provincia ya estaba muy presente en los reconocidos galardones cinematográficos con la nominación al mejor cortometraje documental, con el director de cine Arturo Dueñas, y al Mejor Actor Revelación con el intérprete Óscar de la Fuente. En la próxima edición, la ciudad de Valladolid será la protagonista con la selección de la película ‘Voy a Pasármelo Bien’, rodada en las calles de la capital, y que cuenta con 16 candidaturas para optar como nominada.

Además, hay otras presencias con acento vallisoletano como la del guionista pucelano Enrique Gato que está entre los candidatos a optar a un Goya en la edición de 2023, por su singular y conocido personaje Tadeo Jones, y que es seleccionado a Mejor Dirección por ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’, y el film de animación a un total de 11 candidaturas como Mejor película, Mejor guion original, o Mejores efectos especiales. Gato ya ha ganado un total de siete Goyas en anteriores convocatorias como Mejor Cortometraje de Animación con ‘Tadeo Jones’ (2006), ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’ (2008), ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2013), ‘Atrapa la bandera’ (2016) y ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ (2018), y como Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado en 2013 también con ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. También la Academia se ha fijado en el joven cineasta Enrique García-Vázquez con su película ‘Buscando la película (verano 2020)’ que aglutina ya seis candidaturas de esta primera selección de los Premios Goya.

De cara a 2023, los Premios Goya se han fijado en la película más vallisoletana por excelencia ‘Voy a Pasármelo Bien’ de David Serrano, y que cuenta con su rodaje en la propia capital y que ha supuesto una revolución en la ciudad del Pisuerga por ver las míticas calles en la gran pantalla. Además, el film esta ambientado en aquel 1989 en Valladolid con un especial homenaje a la música de Hombres G. La Academia de Cine ya ha seleccionado a este largometraje entre las 165 películas que podrían optar a uno o varios Goya como nominados. ‘Voy a Pasármelo Bien’ tiene ya 16 candidaturas, entre ellas a ‘Mejor Película’, ‘Mejor Dirección’, o incluso a ‘Mejor Actor Protagonista’ de la mano de Raúl Arévalo.

Los nominados y nominadas se anunciarán en la sede de la Academia de Cine el jueves 1 de diciembre y Valladolid estará expectante por si su presencia se mantiene un escalón más en el reconocimiento cinematográfico más importante de España. La gala de los Premios Goya 2023 se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla y como cada año será la mayor fiesta del cine nacional.