Los órganos barrocos vuelven a sonar en las iglesias de doce pueblos de Valladolid para deleitar al público con melodías celestiales

La Diputación de Valladolid organiza un año más el ciclo ‘Órgano en la liturgia’ con el fin de poner en valor el patrimonio organístico de la provincia, y las restauraciones de los principales órganos de nuestras iglesias financiadas por la institución provincial. En esta ocasión serán doce los municipios que acogerán alguna de las actuaciones programadas, que arrancarán el domingo 6 de julio en Hornillos de Eresma, a las 13.00 horas, con el organista Ignacio Prieto Bermejo. Ya la siguiente semana, el domingo 13 de julio será el turno de la organista Ría Garrido Ruiz, quien a las 12.30 horas deleitará a los asistentes en la Iglesia de San Pedro de Tordesillas.

Por su parte, la organista Marcelina García Campos, será la protagonista el domingo 20 de julio en la Iglesia de San Miguel en Villalón de Campos a las 13.00 horas. Para terminar el mes de julio, el domingo día 27, a las 13.15 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda repetirá actuación Ignacio Prieto Bermejo. Ya en el mes de agosto, el domingo 3, a las 11.00 horas será el turno de Torrelobatón, que contará con la presencia del organista José Ignacio Palacios Sanz en la Iglesia de Santa María. El domingo día 10 de agosto será el turno de Alcazarén, que acogerá las notas de la organista Carmen González en la Iglesia de Santiago Apóstol. El viernes 15 de agosto el ciclo se traslada hasta Castronuevo de Esgueva donde se podrá disfrutar de la organista Marcelina García Cuadrado a las 12.00 horas, en la Iglesia de Santa María de la Concepción. Mientras que ese mismo día, a las 13.00 horas, en la Iglesia Santa María de Olmedo actuará la organista Carmen González. Ya el día 17 de agosto será David García Calvo quién deleite a los asistentes de la Iglesia de la Asunción de La Seca a las 13.00 horas.

Nava del Rey, y concretamente, su Iglesia de Los Santos Juanes, será la encargada de acoger la actuación de la organista Ría Garrido Ruíz, el domingo 31 de agosto a las 13.15 horas. Por su parte, Medina de Rioseco, acogerá el día 24 de agosto a las 13.00 horas, en la Iglesia de Santa María, al organista Pelayo Rodríguez González, quién será también el encargado de finalizar el ciclo ‘Órgano en la Liturgia 2025’, esta vez en la Iglesia de La Concepción de Nuestra Señora de Castromonte a las 13.00 horas, del domingo 7 de septiembre. En esta edición hay un total de doce conciertos programados a lo largo del ciclo, que forma parte del convenio suscrito entre la Diputación de Valladolid, el Arzobispado y la UVA para la restauración, difusión y protección de los órganos barrocos de la provincia. Dicho programa lleva realizándose ininterrumpidamente desde el año 2004 con actuaciones de órganos barrocos de la provincia de Valladolid.