Los nuevos Alcaides de Honor ya tienen el reconocimiento de la provincia de Valladolid y un espacio exclusivo en el Museo del Vino

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidio este lunes 20 de enero el acto de nombramiento y entrega de diplomas acreditativos a los nuevos Alcaides y Alcaidesa de Honor del Museo Provincial del Vino, Giancarlo Mulinelli, Nieves Caballero, Ramiro Ruiz Medrano y Félix Ángel Martín. El acto se ha celebrado, como es tradicional en el Castillo de Peñafiel, y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, y del cónsul de México en Valladolid, Fernando Cantalapiedra.

Tras la entrega de las distinciones, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha agradecido a los galardonados que hayan aceptado dicho nombramiento destacando «su trabajo y dedicación por este proyecto que ha cumplido 25 años». Un compromiso que adquieren como embajadores del enoturismo de la provincia de Valladolid. Asimismo, el presidente provincial ha recordado que el pasado 4 de diciembre el Museo cumplía 25 años «de andadura exitosa en la que han contribuido y aportado su granito de arena muchas personas, entidades, bodegas, medios de comunicación. Y en este sentido, me van a permitir tener un recuerdo y agradecimiento muy especial a dos de esas personas, que ya no están con nosotros como Roberto Valle, arquitecto redactor del proyecto de musealización y Pascual Herrera, que fuera Director del Museo e impulsor de la figura de Los Alcaides de Honor del Museo».

Conrado Íscar ha ensalzado la figura de los galardonados destacando que Ramiro Ruiz Medrano fuera uno de los impulsores como presidente de Diputación de Valladolid «el visionario presidente que tuvo claro que el turismo era una fuente de dinamización económica para nuestros pueblos»; de Félix Ángel Martín, «colaborador fundamental», que tenía claro que el castillo de Peñafiel tenía que ser «la sede de aquel sueño»; de Nieves Caballero, periodista gastronómica, para quien «este castillo es casi su segunda casa y que ha sido una colaboradora incesante en la promoción del Museo»; y Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de ventas de Aeroméxico su figura «un enamorado profundo de la Milla de Oro«, de quien ha recordado su apuesta personal por la promoción de este destino turístico, señalando que «si México es hoy el primer mercado internacional emisor de viajeros a la provincia de Valladolid no es casualidad, y Giancarlo tiene mucho que ver con ello».

En este sentido, Íscar ha recordado que la Milla de Oro del Vino es la nueva apuesta enoturística de la Diputación «un producto exclusivo, pero no excluyente. Una marca abierta especialmente a la internacionalización de nuestra oferta enoturística, sirviendo de puerta de acceso para un viajero internacional que busca nuevas vivencias«. Por último, ha señalado que «hoy el enoturismo de calidad se configura como una oferta de turismo experiencial, accesible y de calidad. Una oferta que plantea al viajero innumerables propuestas que le permiten protagonizar su propia experiencia». Y ha finalizado recordando que «el vino, la agroalimentación, la gastronomía y la hospitalidad forman parte de nuestra esencia. Es lo que somos desde hace siglos. Y lo va a seguir siendo gracias a la apuesta por la calidad, por la innovación, por la sostenibilidad, en definitiva, por la excelencia de todos y cada uno de los viticultores y bodegueros que mantenéis viva la cultura del vino, siempre en el medio rural y dedicados a un negocio con arraigo a la tierra, sin posibilidad de deslocalización».

«En definitiva, hablamos de un sector estratégico, y precisamente, por esa capacidad de generar actividad en el medio rural, una herramienta eficaz para afrontar el reto demográfico. Vosotros sois la España que llena», concluyó Conrado Íscar. Finalizado el acto de entrega de las distinciones, los tres nuevos Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino han procedido a colocar sus respectivas botellas conmemorativas en el Botellero de Honor del Museo Provincial del Vino, donde ocuparán un lugar destacado hasta la proclamación de los nuevos Alcaides. De esta manera, Giancarlo Mulinelli, Nieves Caballero, Ramiro Ruiz Medrano y Félix Ángel Martín se unen a otros Alcaides como los restauradores Ferrán Adriá o Lucio Blázquez; a bodegueros como Carlos Falcó, José Luis Sanz Busto, Pedro Ruiz Aragoneses o Carlos Moro; a periodistas y escritores como Rafael Ansón, Luis del Olmo, José María Iñigo, José Ribagorda, César Pérez Gellida; a personalidades como José Vicente de los Mozos, Ronaldo, Vicente del Bosque, Ruth Beitia; y a artistas como Julio Iglesias o Leo Harlem.