Los mejores en el segundo tramo

Dos tercios del camino ya se han andado y el Real Valladolid coge velocidad. Tras la disputa de esta jornada 28 en LaLiga SmartBank quedan por disputar 14 partidos y se da portazo a un segundo tramo de competición en el que el conjunto vallisoletano ha escalado posiciones y se ha acercado al líder. 14 encuentros, desde la jornada 15 hasta este pasado viernes 18 de febrero de 2022, en los que los de Pacheta han sumando 30 puntos gracias a las nueve victorias y tres empates y tan solo han cedido dos derrotas para recortar distancias con el primero y meterse en el grupo de cabeza.

30 puntos que supone haber sido los mejores en este segundo tercio de campeonato, por delante de SD Eibar (29), CD Tenerife (28), o los 24 conseguidos por UD Almería, SD Ponferradina y Girona FC, que son precisamente los equipos que ahora ocupan las plazas de acceso directo y de playoff -sin olvidar al CD Leganés que, de ganar esta noche, habría conseguido sumar 25 en este tramo para escapar del descenso-. Una escalada que ha permitido a los blanquivioleta pasar de ser sextos empatados a puntos con el séptimo y a nueve puntos del líder a ser cuartos once puntos por encima del séptimo y a solo cuatro del primero.

Este segundo tramo de competición arrancó el 6 de noviembre con victoria 3-1 ante el CD Mirandés y se continuó con triunfo por 3-0 ante el CF Fuenlabrada, éxitos que se han completado al superar al FC Cartagena tanto en la ida como en la vuelta, Real Oviedo, Real Sociedad B, CD Leganés, Burgos CF y Real Sporting de Gijón. Hay que sumar los empates ante Real Zaragoza, CF Fuenlabrada (a domicilio) y Girona FC. Y tan solo la SD Huesca y la UD Almería, ambos lejos de Zorrilla, frenaron a los castellanos.

14 jornadas que han dejado el récord histórico de imbatibilidad fijado finalmente en 646 minutos, más de seis partidos sin encajar gol, una racha de cuatro triunfos consecutivos, y nueve encuentros seguidos sin conocer la derrota. Todo ello con un balance goleador de 23 a favor y 12 en contra, y con un Estadio José Zorrilla reforzado como fortaleza ya que de los 24 puntos disputados en estos últimos meses como locales se han sumado 22.

A partir del domingo, con la disputa en casa de la jornada 29 ante la SD Amorebieta, arranca la recta final de la competición, la decisiva, la más dura; el filtro definitivo. 14 kilómetros de una carrera que ahora tiene a dos escapados con ligera ventaja, otros dos que les pisan los talones, un quinto que mantiene el pulso y se distancia de los perseguidores, y otros siete equipos solo separados por cinco puntos que aspiran a entrar en el playoff. Con las zapatillas bien atadas y en buena dinámica, hay que seguir corriendo a buen ritmo y sin desfallecer para poder cumplir el objetivo de llegar a meta antes que nadie.