En la tarde de este lunes ha tenido lugar en el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús, la presentación de las tallas del Siglo XIII y XVII respectivamente, que pertenecieron a los antiguos gremios de orfebres y plateros de nuestra ciudad, organizada por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Valladolid. El acto ha contado con la presencia del Presidente del Gremio, Antonio Zúñiga así como de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, el director general de comercio Luis del Hoyo, en representación de la Junta de Castilla y León, y el Presidente de Fecosva, Jesús Herreras y el Presidente de Cearcal, Felix Sanz. También dada la vinculación con el sector, ha asistido el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Javier Peña de Haro, el Comisario Principal-Jefe Provincial de Policía Nacional de Valladolid, Luis Gibert, el Inspector Jefe de Seguridad Privada, Pablo Holgado y el Jefe de Unidad de Protección Civil, Rubén Sande.
El mundo de la cultura ha estado representado por el Director del Museo de San Joaquín y Santa Ana, Jesús Antonio del Río y José Manuel Casado por parte del Museo de las Ferias de Medina del Campo. Con ocasión de este evento, el historiador Javier Burrieza Sánchez, Profesor Titular de Historia Moderna de la UVA ha desarrollado la conferencia ‘Valladolid, ciudad de orfebres y plateros: espacios y devociones’. A partir de la revalorización histórica de los patronos de este antiguo gremio, la Virgen del Val y San Eloy obispo, ha analizado la presencia de estos maestros de productos de lujo, demandados no solo por los eclesiásticos para las iglesias sino también por los nobles y hombres de negocios, sectores sociales emergentes, en aquella sociedad de privilegios del Antiguo Régimen.
Por su parte el Presidente del Gremio, Antonio Zúñiga, ha destacado que «con este acto nuestro gremio rescata tanto una parte del pasado de un oficio que fue protagonista de primer orden en el momento de mayor gloria de nuestra ciudad, como de la misma historia de Valladolid, al tiempo que reivindicamos el puesto que nuestra profesión merece en la artesanía y el comercio».
«La ilusión y orgullo de representar un oficio y profesión que desde siglos se fundamenta en la confianza, además de ser los artífices capaces de plasmar sentimientos en los metales preciosos con que trabajamos, nos motiva para afrontar las vicisitudes por las que atraviesa el comercio en general con mayor ahínco». Con este acto se han dado por finalizadas las celebraciones con motivo de la festividad de San Eloy por parte del gremio. Comenzaron el pasado sábado con el encuentro de hermandad de la asociación, que reunió a casi un centenar de profesionales del sector y en el que se rindió un merecido homenaje con motivo de su reciente jubilación a los joyeros Edmundo Carretero Soria de la ‘Joyería Mundo’ y a José Pérez de la Fuente de la joyería del mismo nombre instalada en Tudela de Duero.