La Junta de Castilla y León, en el marco del plan de choque para la reducción de las listas de espera acumuladas a causa de la pandemia y, más concretamente, en lo referido a la actividad quirúrgica en horario de tarde que comienza a desarrollarse en los hospitales de la red pública de Sacyl, ha programado dicha labor para reducir el tiempo medio de espera y el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.
Esta planificación ha sido desarrollada en el ámbito de cada gerencia asistencial y de cada centro hospitalario atendiendo a sus circunstancias concretas, adaptándose a sus condicionantes y con el fin de atender de la mejor manera posible la reducción de las listas de espera.
En el caso de Valladolid, el plan de choque queda establecido de la siguiente manera: en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid comienzan ya en el mes de junio con 160 pacientes al mes, en las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cirugía vascular, neurocirugía y cirugía pediátrica.
El Hospital Universitario Río Hortega, ya en el actual mes de junio, tiene una media de 125 pacientes mensuales, en cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, ginecología y cirugía plástica. Por último, el Hospital de Medina del Campo cuenta desde julio con 48 pacientes al mes, cirugía general, traumatología, otorrinolaringología y urología.