Los diseñadores vallisoletanos Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, Ainhoa Salcedo y Baro Lucas se suman a las cerca de 30 marcas de diseño de la Comunidad que formarán parte de ‘Espacio Moda Castilla y León’, el primer evento del proyecto Moda Fusión Castilla y León de CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, que persigue promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la comunidad. ‘Espacio Moda Castilla y León’ se convertirá los días 13 y 14 de diciembre en el escaparate de la industria textil castellana y leonesa con la presencia de 28 diseñadores, catorce sobre la pasarela y el resto de profesionales que mostrarán sus creaciones en una exposición de últimas tendencias en el Fórum Evolución de Burgos.
La leonesa María Lafuente será la encargada de abrir la pasarela el miércoles 13 de diciembre, y la salmantina Fely Campo cerrará la edición el jueves 14 con la colección de primavera-verano que ha presentado en la FashionWeek Madrid. A ellas se suman la burgalesa Raquel Tomillo, los leoneses Santiago García, con su marca Di de Sant, y Silvia Fernández que acude desde Ponferrada; el palentino José Martín; las salmantinas By Imelda, Concha Ceballos y Fashion S.A.; y los vallisoletanos Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, Ainhoa Salcedo y Baro Lucas; y el zamorano Ángel Iglesias. La exposición de últimas tendencias, compuesta por 14 creaciones vestidas sobre maniquíes, se podrá ver en el hall de entrada del Fórum Evolución de Burgos, y contará con obras de Antonaga, Marae, Irene de la Cuesta, Azul Izal, Guillermo Décimo, Ana de Haro, Alejandro Maíllo, Atelier La Caprichosa, Crazi Cue, Laura Lorenzo, Emase Estudio, Lauwood, Sr. Tort y Pablo y Mayaya.
‘Espacio Moda Castilla y León’ también alberga un lugar para los diseñadores emergentes con un showroom-concurso que se celebrará el jueves 14 de diciembre, a las 11.00 horas, y en la que participarán jóvenes de varias provincias de la Comunidad. El concurso contará con un público muy implicado desde los alumnos de la Escuela de Arte Superior de Burgos y de las escuelas vallisoletanas TEMAT, ESI y Santa María Micaela. La firma vallisoletana Natacha Arranz Atelier subirá a la pasarela con su colección sostenible ‘La vie en rose’, inspirada en la sencillez de los detalles ingenuos, un desfile de pura fantasía que incluye prendas de ropa que retrotraen a la dulce infancia, aquella marcada por los tonos rosas y la suavidad que desprenden sus piezas, frecuentemente salpicadas con imágenes de unicornios.
También procedentes de Valladolid, los siguientes en desfilar serán los diseños de la colección ‘Indómita’ de Eulalia Mateos para primavera-verano de 2024, en la que destacan los colores claros y los tejidos naturales, y que ha presentado recientemente en la pasarela Who’sNext de París. Por su parte, la vallisoletana Ainhoa Salcedo ofrece con su colección de novia para la primavera-verano de 2024, en la que destacan los toques de color sobre el blanco nupcial y los apliques de encaje y brillantina. Siguiendo en clave vallisoletana, la sesión del jueves contará con las propuestas del joven pero ya consolidado diseñador vallisoletano Baro Lucas y su última colección, ‘Clûbshell’, en la que enfrenta los contrastes entre tierra y mar, tratando de suavizar las líneas entre ambos mundos, en un viaje a una naturaleza marina que se cuela en cada prenda, tanto en los colores como en los materiales y los apliques.