Las calles comerciales de Valladolid lucen más bonitas y festivas que nunca con su nueva decoración navideña que mantendrán hasta el próximo sábado 6 de enero. Si bien se merecen una mención especial a las zonas comerciales de Torrecilla, Padilla, Lira y San Benito que han sido las ganadoras del III Concurso de Decoración Navideña en Calles Comerciales de Valladolid, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Mesa del Comercio de la que forma parte Fecosva, dotado de 6.000 euros para poner en marcha la iniciativa. También se han acercado a la decoración que ha realizado la Zona Comercial Santa Clara.
Precisamente, el Concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, la gerente de Fecosva, Milagros Aguado, la coordinadora del Área de Comercio de la Cámara de Valladolid, Arancha Ferrero, han recorrido en la tarde de este jueves las zonas comerciales y disfrutado de la decoración navideña que han preparado los comerciantes con motivo del concurso. La Zona Comercial Torrecilla Padilla y Lira ha realizado una decoración de Navidad inspirada en la importancia del comercio de proximidad y de la figura del ‘tendero’ ya que «el comercio de proximidad es familia, y como a las familias hay que cuidarle». La ornamentación de la calle se ha basado en conceptos como la sencillez, la unión y la sostenibilidad. Para ello en la zona comercial han instalado 60 abetos naturales iluminados con luz blanca que simboliza esa vela en la ventana que alumbra el interior de un hogar. Cada mañana los comerciantes sacan el abeto a la puerta del comercio, como punto de encuentro entre ellos y para recibir a los clientes con su esencia, amabilidad y sentimiento navideño.
Unida a esta acción la Asociación ha creado un calendario de adviento formado por 24 cajas repartidas por los comercios pertenecientes a zona comercial Torrecilla, Padilla y Lira. Cada uno custodiará una fecha y en su interior. Estos regalos se han ido descubriendo día a día y revelando los obsequios que forman parte de una cesta de navidad valorada en más de 1.000 euros. Para participar el cliente debe realizar una compra del 1 al 24 de diciembre por un importe superior a 15 euros para entrar en el sorteo. Toda la información de la campaña puede seguirse a través de las redes sociales de la zona comercial de Torrecilla. Por otro lado, la calle San Benito ha decidido aportar su espíritu navideño a la ciudad uniendo las compras con la gastronomía y el ocio como fortalecimiento de la identidad de la ciudad creando una imagen más acogedora y navideña de Valladolid con la finalidad de fomentar el comercio local y ser un atractivo turístico. Para ello han transformado la calle en un auténtico set de película navideña. Los visitantes podrán despertar los cinco sentidos con los elementos decorativos de la calle San Benito.
La zona luce adornada con guirnaldas de luces led que iluminan los balcones y crean un ambiente cálido y acogedor. Los escaparates de los comercios han sido decorados con mensajes de «Feliz Navidad», dando la bienvenida a los visitantes y promoviendo la interacción en redes sociales mediante el uso del hashtag #CallesanBenito. Además, cada establecimiento ha adornado sus entradas con árboles de Navidad, guirnaldas de abeto natural, y farolillos de Papá Noel aportando un toque tradicional y elegante, todo ello acompañado por altavoces que reproducen música navideña. Además, para estos días, la programación de la calle San Benito incluye actividades para todas las edades, diseñadas para que residentes y visitantes vivan una Navidad inolvidable. Así, podrán disfrutar de chocolatadas y reparto de sopas de ajo, la celebración especial de las 12 campanadas y distribución de Roscón de Reyes, y un calendario navideño con el sorteo de ocho casitas de Navidad con un regalo correspondiente a cada negocio.
Para los más pequeños de la casa se han programado distintos planes como la visita de Papá Noel para recoger sus cartas, personalización de bolas navideñas para decorar los árboles de sus casas por consumición o compras y dispondrán de un buzón real para que metan sus cartas y dibujos. Por último, en el recorrido vallisoletano a las zonas comerciales más navideñas del año hacemos parada en Santa Clara, con su propuesta ‘Guardines de Santa Clara’ inspirado en motivos escoceses. En el bulevar de la Avenida Palencia se han instalado elegantes telas rojas en forma de guirnalda que envuelven las curvas de las barandillas salva peatones a lo largo de toda la avenida. Este diseño transforma estos elementos protectores en una llamativa decoración, añadiendo un toque navideño vibrante y festivo que llena de color y calidez la calle durante la temporada. Dos grandes soldados custodian las puertas de los comercios que deleitan a los transeúntes con canciones navideñas al pasar, junto con un elegante faldón de estampado tartán rojo y un gran lazo combinado con tonos dorados.