Los colegios de Valladolid celebran una jornada de intercambio y aprendizaje sobre el medio ambiente en la Red de Huertos Escolares

Desde el Ayuntamiento, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se ha desarrollado el IV Encuentro de Huertos Escolares de Valladolid, en el Campo Grande. Han participado los colegios que componen la Red Municipal de Huertos Escolares de Valladolid en una jornada de intercambio y aprendizaje entre los propios centros y en la que ha tomado parte también la Fundación Entretantos, dentro de la Estrategia Alimentaria de Valladolid.

El programa ‘Cultivado Educación Ambiental’ de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Valladolid lleva en marcha desde el año 2016 y cuenta con veinticinco colegios participantes. Al acto han asistido las concejalas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y la de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, quienes han presentado el programa y han hecho entrega de los diplomas acreditativos de pertenencia a la Red de Huertos Escolares de Valladolid a los nuevos centros que se han sumado.

Seguidamente, se han desarrollado varios talleres sobre identificación de plantones y calendario del huerto, apicultura y polinización y plaguicidas ecológicos. Además, todos los asistentes han podido disfrutar de un almuerzo saludable con productos elaborados por una empresa del obrador compartido de Vallaecolid.

«Hoy es un día muy importante para los participantes porque este programa está funcionando muy bien. Actualmente participan 25 colegios y en este curso hemos tenido 6 centro nuevos», detalla la concejala de Medio Ambiente. En este sentido, María Sánchez ha explicado que en estos cursos lo que se pretende es que desde el profesorado, los alumnos y también las AMPAs colaboren para hacer un huerto urbano en los patios de los colegios, una iniciativa que está «funcionando muy bien» porque hay educación ambiental y porque se habla de la «importancia que tiene cultivar los alimentos y lo sanos que son para los más pequeños».

Los 10 centros escolares que han asistido a esta cita son: Miguel Delibes, Isabel la Católica, María Teresa Íñigo de Toro, Fray Luís de León, Gonzalo de Berceo, Entre Ríos, El Corro, Cristóbal Colón, El Peral y Miguel Hernández.