Los Cines Casablanca soplan su primera vela desde su reapertura: «La producción audiovisual de Valladolid siempre tendrá esta pantalla»

Este viernes día 17 de marzo a las 21.00 horas, los Cines Casablanca acogerán el estreno de ‘Una fiebre de diamante’, cortometraje del realizador vallisoletano Javier Noriega de Lara, con el cual celebrarán el primer aniversario de su reapertura. El director de este emblemático espacio cinematográfico, Arturo Dueñas, ha señalado que «durante este año han visitado Cines Casablanca muchos cineastas españoles para presentar sus películas como Paula Labordeta y Gaizka Urresti, Jonás Trueba, Laura Hojman, Vicente López Herrero u Horacio Alcalá. Con este estreno exclusivo queremos mostrar nuestro apoyo a la producción audiovisual de la ciudad, que dispondrá siempre en los Casablanca de una pantalla donde proyectar sus obras».

‘Una fiebre de diamante’, con textos de Federico García Lorca, se inspira en la impronta vanguardista que el poeta confirió a gran parte de su obra. La historia, un breve drama poético, trata de dos amantes transgresores que, huyendo de las gentes, buscan refugio en el bosque, entre la maleza. Pero allí las fuerzas oscuras, cara y cruz de la misma moneda, se alían para hacer que se cumpla el destino. Para el director, Javier Noriega de Lara, este cortometraje ha supuesto el acercamiento a una nueva vía de investigación. Guionista y realizador vallisoletano de 29 años, su actividad profesional gira en torno al mundo del cortometraje, el videoclip y la publicidad. Con ‘Una fiebre de diamante’ se acerca además a los textos clásicos.

Los personajes centrales están interpretados por María Jesús de Lara. Ella, quizá por su doble condición de actriz y profesora de literatura, es conocedora de los clásicos y una apasionada de García Lorca. Se formó como actriz en la escuela de arte dramático de Valladolid, y su trayectoria artística abarca el teatro con ‘El juicio de Dayton’ y el cine con ‘Aficionados’. Actualmente su actividad está más centrada en los géneros audiovisuales, y en especial, el cortometraje.

La música de esta fiesta aniversario correrá a cargo de Dulzaro, un joven intérprete y compositor cuyo repertorio que incluye poemas de Lorca y composiciones inspiradas en sus textos, se integra perfectamente en la concepción vanguardista de este corto. Galardonado con el primer premio del Festival Emergentes de Toro, su personal estilo y visión de la música tradicional le ha llevado a colaborar con artistas de reconocido prestigio como Tanxugueiras o El Niño de Elche, entre otros. La sesión, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá un prólogo con música en directo y una presentación a cargo del equipo y su duración total será de treinta minutos.