Los cines Casablanca reabren sus puertas de la mano del director vallisoletano Arturo Dueñas: «Quiero que sea una referencia en el cine independiente»

Los míticos cines Casablanca reabren sus puertas tras dos años de inactividad. El director vallisoletano Arturo Dueñas, nominado en los últimos Premios Goya, se hará cargo de la nueva gestión de estos cines que echaron el cierre a causa de la pandemia y posteriormente de manera definitiva tras el fallecimiento de su dueño. Dueñas ha decidido embarcarse en esta apuesta cultural en la ciudad de Valladolid para pasar página de la crisis sanitaria y hacer resurgir el mundo del cine.

Así nos lo cuenta el realizador a Valladolid Plural, que él mismo nos anuncia con gran entusiasmo que este jueves 17 de marzo los cines Casablanca vuelven a levantar la trapa para recuperar las proyecciones y el público. «La apertura de los cines ha sido al azar porque nunca lo había pensado hasta que después de darle vueltas decidí alquilar las instalaciones», nos asegura Dueñas. A pesar de las ganas de sacar adelante de nuevo estas salas, el director reconoce que «es un riesgo porque lo que se está haciendo es cerrar los cines», pero él confiesa que «ya estamos pasando esta pandemia y la gente quiere acudir a los eventos culturales otra vez».

Dueñas cree que puede ser una buena oportunidad porque «no había un cine en el centro de Valladolid, y sobre todo un cine con tanta solera». Los cines Casablanca desde su nacimiento han atraído a mucho público con gran pasión por el cine independiente y «se sale de los grandes éxitos como por ejemplo americanos».

Además, este nuevo espacio albergará proyecciones de películas, matinales, presentación de directores y más actividades. El realizador quiere dar una vuelta al mundo del cine y dar un empujón a esta sala tan querida entre los vallisoletanas con «películas realmente buenas, pero que quizá no han tenido tanta distribución comercial». «Quiero que el Casablanca se convierta en una referencia en el mundo del cine a nivel nacional», ensalza el actual gerente de los cines Casablanca.

Este jueves, Dueñas organiza una sesión de puertas abiertas totalmente gratuita para recuperar el cariño a esta sala de cine y realizar «una pequeña fiesta de inauguración» con la proyección de ‘Aficionados’, pesentada por su director Arturo Dueñas y precedida por Dajla: Cine y Olvido, nominado al Goya 2022 a Mejor Cortometraje Documental.

Durante las próximas jornadas se realizarán proyecciones en las tres salas del Casablanca, y para Dueñas es imprescindible que en al menos una de las salas se proyecte siempre una película dirigida por una mujer, «no va a se fácil, pero hay que luchar contra la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos».

A partir de este viernes tendrán lugar las proyecciones de las películas ‘El despertar de Nora’, ‘Luzzu’ y ‘Pessoas’, películas del propio director vallisoletano Arturo Dueñas.