La Diputación de Valladolid ha programado para las próximas fechas diferentes actividades culturales en el Museo de las Villas Romanas de Almenar-Puras y en el Centro e-Lea Miguel Delibes de Urueña. En primer lugar, el Museo de las Villas Romanas acoge la exposición temporal ‘La Salud en la Antigua Roma’, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero. Se trata de una muestra única que ofrece una mirada detallada de las prácticas médicas de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. Bajo el profundo conocimiento de los comisarios, investigadores y divulgadores históricos Daniel y Juan Melchor, la exposición presenta una colección de herramientas quirúrgicas, dispositivos de tratamiento y otros artefactos médicos utilizados por los antiguos romanos.
A través de esta exhibición, los visitantes de Valladolid y de otros rincones de fuera de nuestra provincia podrán descubrir cómo la medicina romana ha influido en las prácticas médicas modernas. La influencia griega en la medicina romana es evidente en muchos de los instrumentos y técnicas que se exhiben. Los romanos adoptaron y adaptaron muchos conocimientos médicos de los griegos, integrándolos en su propia práctica médica. Además, la figura del ‘pater familias’, el jefe de la familia romana, jugaba un papel crucial en la atención médica del hogar, asegurando que los miembros de la familia recibieran el cuidado necesario. Entre los instrumentos médicos expuestos, se incluyen sondas, escalpelos, trepanadores y sierras, utilizados para una variedad de tratamientos, incluyendo aquellos relacionados con la boca, el oído y los ojos. Estos instrumentos reflejan la avanzada comprensión de la anatomía y la cirugía que poseían los médicos romanos.
Por su parte el Centro E-LEA Miguel Delibes de Urueña acoge una nueva actividad, que tendrá lugar a partir del mes de octubre denominada ‘Sopa de Letras… con sopa y con letras’, en los que se conversará cada mes sobre un personaje, en esta ocasión, y para iniciar este ciclo, la charla se celebrará el próximo 5 de octubre a las 19.30 horas y el personaje elegido es Mafalda, una chala presentada por el dibujante Jesús Redondo. Posteriormente, los asistentes podrán degustar una sopa de letras a cargo del restaurante Mesón Villa de Urueña. Para aquellas personas interesadas en participar en la actividad, la Diputación de Valladolid pone a su disposición un autobús para el traslado hasta Urueña, con un total de 55 plazas, que se ocuparán por orden de inscripción. La salida se hará desde la Plaza de San Pablo a las 17,00 horas y la vuelta será desde el aparcamiento de Urueña a las 21.00 horas. El precio del autobús es de 3 euros para el público en general y de 2 euros para los socios del Club de Amigos de la Provincia,
Finalmente, y también en el Centro E-LEA Miguel Delibes, el próximo día 25 de octubre, a las 19.30 horas, se llevará a cabo la actividad ‘Diálogo. La Venganza en la Literatura. Ojo por ojo, ¿todos ciegos?’. Una charla coloquio en la que intervendrán la profesora de la Universidad de Valladolid, Cristina de la Rosa; el criminólogo, Antonio Cela; la psiquiatra, Marga Saéz y el escritor, Gustavo Martín Garzo. La entrada a esta actividad es libre y gratuita hasta completar aforo. Tras el diálogo, aquellas personas interesadas en continuar con el debate pueden continuarlo en el restaurante Entretierras, en este caso es necesario inscribirse, a través de la página web y el coste de la cena es de 25 euros. También se ofrece un autobús desde la Plaza de San Pablo con un precio de 3 euros para el público general y 2 euros para los socios del Club Amigos de la Provincia.