Los castellanos y leoneses disfrutarán de viajes ilimitados con la tarjeta BUSCyL que contará con una inversión de más de 60 millones de euros al año

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves 29 de mayo implantar la gratuidad general del transporte público regular de viajeros por carretera en todas las concesiones gestionadas por la Comunidad. Esta medida beneficiará a todas las personas empadronadas en Castilla y León, quienes podrán realizar viajes ilimitados en todas las rutas mediante la nueva tarjeta única de transporte BUSCyL, presentada este pasado lunes 26 de mayo por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la ciudad de León.

Esta decisión se enmarca en la política estructural, planificada y permanente del Gobierno autonómico para garantizar una movilidad accesible, inclusiva y sostenible en todo el territorio, con independencia del lugar de residencia. La medida, ya anunciada por el presidente del Ejecutivo autonómico durante el último Debate de Política General, supone un nuevo paso en la consolidación del transporte como pilar del estado del bienestar. Con esta implantación, la Junta de Castilla y León reafirma su firme voluntad de seguir mejorando la calidad de vida de los castellanos y leoneses, mediante un modelo de movilidad que favorezca la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Precisamente, desde hace más de dos décadas, Castilla y León ha sido pionera en el desarrollo de iniciativas innovadoras como el transporte a la demanda, o más recientemente, el Bono Rural Demanda Gratuito, implantado en 2021, que permite viajar de manera gratuita e ilimitada dentro de este sistema. Asimismo, el transporte metropolitano, históricamente bonificado en un 33% y con una bonificación adicional del 50% en títulos multiviaje desde 2023, responde eficazmente al modelo de población de la Comunidad.

Tal y como ha señalado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, a través de la tarjeta BUSCyL, los empadronados en Castilla y León podrán viajar gratis en todas las rutas de transporte dependientes del Ejecutivo autonómico. Los menores de 15 años podrán solicitarla a partir del 1 de junio de 2025, y desde el 1 de julio estará disponible para el resto de la ciudadanía. Esta tarjeta, que podrá obtenerse tanto en formato físico como digital para llevar en el móvil, permitirá a las personas empadronadas en Castilla y León viajar de manera gratuita e ilimitada en todos los autobuses metropolitanos e interurbanos gestionados por la Junta. Por su parte, los no empadronados podrán utilizarla como monedero electrónico para abonar sus trayectos. La solicitud se realiza a través de la web www.buscyl.es, con atención y asesoramiento disponibles en el 012 y en el número directo del Centro de Control de Transporte de Castilla y León, llamando al 887 88 15 69. El despliegue de la tarjeta BUSCyL se realizará de forma progresiva, garantizando una implantación ordenada y eficaz.

Así, desde el 1 de julio de 2025 estará operativa para menores de 15 años, y a partir del 1 de septiembre comenzará su funcionamiento en todas las rutas de transporte metropolitano. En paralelo, se extenderá progresivamente al transporte interurbano en toda la Comunidad, cuyas fechas concretas se anunciarán en la web oficial. La gratuidad del transporte público regular de viajeros por carretera es una medida pionera a nivel nacional, que sitúa a Castilla y León a la vanguardia en la gestión de servicios públicos. Con un sistema 100% gratuito para las personas empadronadas, sin distinción de edad, se estima que se alcanzarán los 15 millones de viajes anuales, con una inversión de entre 60 y 65 millones de euros al año.