Desconcierto e incertidumbre en el Real Valladolid a diez días para que el balón eche a rodar. La destitución de Fran Sánchez como director deportivo ha pillado a pie cambiado al vestuario blanquivioleta en pleno mercado de fichajes y con una plantilla escasa y con muchas piezas aún por encajar. Muchos aficionados se preguntan qué más puede ocurrirle al Pucela en los próximos días, o cuáles serán las próximas decisiones que tome Ronaldo Nazário que sigan desencajando al Club, sumido, en una profunda crisis deportiva y extradeportiva con el descenso a Segunda División.
Muchas voces coinciden que el rumbo que está tomando el cuadro pucelano es, a priori, preocupante. El visto bueno del presidente brasileño a la continuidad de Paulo Pezzolano y Fran Sánchez tras el fracaso deportivo de la pasada temporada, ya fue cuanto menos, sorprendente. Pero este giro inesperado que protagonizó el Club en la tarde de ayer no entraba dentro del guion con el cese de Fran Sánchez y toda la secretaría técnica. Ronaldo y su cúpula directiva trabajan para atar cuanto antes al próximo encargado de dar el visto bueno a las entradas y salidas, y ya sobre la mesa han sonado los primeros nombres, como es el caso de Domingo Catoira, exdirector deportivo del Espanyol y quien conoce bien Zorrilla puesto que formó parte del equipo de trabajo durante la etapa de Braulio Vázquez.
De esta manera, se pone punto y final a la etapa de Fran Sánchez en la entidad blanquivioleta. El director deportivo llegó a Zorrilla en la temporada 2021/2022 con el difícil reto de armar un equipo que acababa de descender a Segunda División y quien apostó por Pacheta como entrenador de un equipo que meses más tarde, con mucho sufrimiento, alcanzaría el objetivo con creces ascendiendo de manera directa en la última jornada. En su primera ventana de fichajes, Fran Sánchez logró los fichajes de Hugo Vallejo, Diogo Queirós, Cristo González, Sergio León y Gonzalo Plata, de los cuales tan solo los dos últimos cumplieron con sus expectativas en Segunda.
En invierno, a merced de las carencias en ciertas demarcaciones, Fran Sánchez armó una plantilla más completa que permitió a Pacheta y a los suyos competir a un mayor nivel en el tramo crucial de la temporada con todo en juego. En dicho mercado, el Real Valladolid incorporó a Monchu, Iván Sánchez, Josema y Jon Morcillo y que tras el buen nivel que demostraron algunos de ellos -como fue el caso de Monchu e Iván Sánchez-, el Club ejecutó sus correspondientes opciones de compra tras el ascenso. En el apartado salidas, logró la venta de Marcos André al Valencia por un traspaso de 8,5 millones de euros.
Ya en el nuevo proyecto en Primera División, el Pucela apostó por incorporar jugadores veteranos y queridos por los vallisoletanos como Sergio Asenjo y Sergio Escudero, con otros futbolistas que a la larga se convertirían en una auténtica decepción como los Malsa, Feddal, Kenedy y Juanjo Narváez. Por ello, el Club salió a por todas en el pasado mercado de invierno de 2023 con los ‘pelotazos’ de Machis, Larin, Amallah y Hongla que pese al buen nivel que demostraron sobre el terreno de juego, su aportación fue insuficiente para que el Real Valladolid se mantuviera en la máxima categoría del fútbol español. También en el historial de Fran Sánchez pesará el cambio en el banquillo con la llegada de Pezzolano y la destitución de Pacheta, una apuesta conjunta tanto del propio director deportivo como de Ronaldo Nazário, y que tampoco daría sus frutos.
En lo que respecta al actual mercado de fichajes, el ya exdirector deportivo de la entidad ha logrado en las últimas semanas las incorporaciones de Boyomo, Raúl Moro y César de la Hoz, jugadores interesantes para el proyecto en Segunda División dado que todos ellos conocen a la perfección la categoría. En el apartado salidas, Fran Sánchez dio el visto bueno a las salidas de Machis rumbo al Cádiz, el traspaso de Plata a Qatar así como las no renovaciones de Aguado, Roque Mesa, Óscar Plano y Joaquín, y la rescisión de contrato de Sekou. En estos momentos, la secretaría técnica trabajaba en la incorporación de varios futbolistas que dieran ese salto competitivo en el centro del campo y en la parcela ofensiva, y que ahora, su llegada queda entre interrogaciones.
Todo el mundo coincidía que se presentaba un verano ‘movidito’ en las oficinas del José Zorrilla por las múltiples ventas que debía de hacer el Real Valladolid para cuadrar sus cifras tras el descenso a la categoría de plata, y con la remodelación del primer equipo, pero este inicio de agosto se ha terminado convirtiendo en un auténtico reto a contrarreloj. ¿Qué va a pasar ahora con los fichajes? ¿Cómo quedan las ventas de Larin y Fresneda? ¿Estará de acuerdo el nuevo director deportivo con la lista de futuribles de Fran Sánchez? ¿Y Pezzolano aguantará? Estas y muchas otras preguntas se irán respondiendo con el paso de los días, pero con el partido de la primera jornada ante el Sporting asomando ya a la vuelta de la esquina, y de momento sin que nadie del Club se haya pronunciado respecto a la nueva polémica que rodea el mandato de Ronaldo en el Real Valladolid.