Lola Herrera recoge su Menina de Honor 2022 con un claro mensaje contra la extrema derecha: «Sigo sin entender que una mujer vote a Vox»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho entrega esta mañana de la Menina de Honor 2022 a la actriz vallisoletana Lola Herrera, en reconocimiento a «su labor para visibilizar y luchar contra la violencia sobre las mujeres», así como para «reivindicar los derechos de la mujer». «Lola Herrera es un referente, un ejemplo y un orgullo para esta comunidad autónoma y para este país», ha justificado la representante del Gobierno en Castilla y León, quien ha agradecido a la actriz «su compromiso, entrega y tesón para, desde una posición directa y sin bajar nunca la cabeza, ser altavoz de la lucha por la igualdad y por una sociedad más justa y libre».

«Merece este reconocimiento especial por toda una vida siendo un ejemplo de mujer luchadora y comprometida», ha explicado la representante del Gobierno en la comunidad, quien ha considerado que Herrera «es una referencia por sus innegables cualidades artísticas pero, también, por la valentía al enfrentarse a personajes que reflejan a mujeres en situación de desigualdad y discriminación». Además, ha añadido que «es un referente por su compromiso público constante con las causas justas. Por reivindicar siempre a la mujer, por sumar a la lucha feminista, por romper la brecha de género y los techos de cristal por reivindicar que queremos una sociedad decente, madura y avanzada, donde todas las mujeres se sientan seguras y libres. Una sociedad sin violencia contra las mujeres».

Los reconocimientos Meninas son una distinción que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Castilla y León para poner en valor la labor que colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Se conceden diez Meninas, una por provincia y otra que otorga la Delegación del Gobierno de Castilla y León, además de una mención especial. En 2022 la Menina de Honor recayó en Lola Herrera, si bien la actriz no pudo acudir a la gala de entrega, que se celebró el pasado 25 de noviembre en Ávila, al estar convaleciente por una caída.

Hoy, la actriz ha recibido de manos de la delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por la subdelegada de Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, su Menina de Honor 2022, una estatuilla que reproduce la imagen de una Menina de Velázquez y que ha sido elaborada por internas en centros penitenciarios.

Durante el acto, la homenajeada ha podido conversar e intercambiar opiniones con las responsables de las Unidades contra la violencia sobre la mujer de las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León y la coordinadora autonómica de estas unidades, Rocío López, así como con responsables de los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUME) y de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que han acudido a la cita.

En este sentido, Lola Herrera ha señlado que «se han dado pasos de gigante en la situación de las mujeres pero realmente todo es insuficiente porque siguen matando y lo hemos visto en este mes de enero que ha sido espantoso. Es una lucha tremenda y una situación que nos ataña a todos los ciudadanos y que pase lo que está pasando con las mujeres».

Una vez más, la actriz vallisoletana ha vuelto a mencionar parte de su pasado cuando era tan solo una niña, ya que fue «nieta de mujer maltratada», y ha reconocido que «he vivido en mi casa el maltrato». «Siempre supe que mi abuelo maltrataba a mi abuela con palizas, y cuando mi madre me dijo que se había muerto mi abuelo mi reacción fue pues muy bien que lo entierren. Siento un desprecio absoluto por ese tipo de hombres y esos pequeños verdugos que están en la sociedad y que por una parte de la sociedad están protegidos de alguna manera», pronunciaba Herrera.

Por último, Lola Herrera recordó que cuando el Ayuntamiento le otorgó la Medalla de Oro de Valladolid, Vox votó en contra de que se la dieran porque en su día la intérprete había dicho que «no entendía como las mujeres votaban a Vox y sigo sin entenderlo porque no tiene ningún sentido que las mujeres voten a Vox. Votar a todo lo que va en contra de tus derechos es un contra sentido tan grande porque yo se lo advertiría a todas», ha concluido.