Los vecinos de la provincia de Valladolid y de la propia capital han pasado prácticamente toda la mañana de este lunes con la presencia del humo y olor del incendio forestal originado este domingo en Portugal. Medio aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León coordinaron un dispositivo en la tarde de ayer cuando las llamas comenzaron a superar la frontera española llegando a la provincia de Zamora, en la zona de Alcañices. El fuego llegó a alcanzar el nivel 1, y en estos momentos se encuentra ya estabilizado por parte del Servicio de Prevención de Incendios aunque aún no se ha extinguido por completo.
A pesar de que la ola de calor de este fin de semana ya se ha desactivado, las temperaturas y el ambiente sofocante en Valladolid está aún muy altos debido también en gran medida por el fenómeno conocido como inversión térmica, que hace que aumente la temperatura del aire con la altitud y se cree una capa en la atmósfera dejando brumas y humos derivados del incendio, como ha ocurrido con este originado en tierras portuguesas. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a primera hora de este lunes, el incendio forestal de Angueira, en Portugal, ha afectado a más de 30 hectáreas en Zamora pasándose a llamar incendio forestal de Alcañices en la parte española donde ahora está controlado. Los efectivos están realizando durante la jornada de hoy labores de control de puntos calientes en previsión de reactivaciones.
El fuego se reprodujo de otro que ya se había dado por extinguido en el país portugués a las 14.50 horas de este domingo 11 de agosto en una zona situada a cuatro kilómetros de la frontera con Zamora, y según señala el director técnico de extinción el incendio en España, Manuel Moreno, dado el potencial elevado que tenía y la cercanía al límite fronterizo se produjo un amplio dispositivo de Junta de Castilla y León en coordinación con los medios de Portugal. El incendio tuvo a lo largo del domingo una «evolución muy rápida» debido a los fuertes vientos y «lo medios españoles estuvieron actuando durante toda la tarde en territorio portugués logrando que un frente de muchos kilómetros apenas afectada a una decena de hectáreas«.
«El incendio ya se encuentra estabilizado pero hay puntos calientes y las máquinas llevan trabajando toda la noche. Hay que rematar a través de vigilancia con medios aéreos para que las llamas no se vuelvan a levantar en territorio español», ha señalado Moreno. Ahora, los vallisoletanos ya conocen el motivo por el que en muchos puntos de nuestra provincia se desprendía un olor a quemado, procedente de Portugal y parte de Zamora.