La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto a la presidenta y el director general de Fundación Personas, Ángeles García y Daniel Clavero, ha inaugurado este lunes las instalaciones el nuevo Centro de Fabricación Aditiva Social que el Centro Especial de Empleo Grupo Lince pone en marcha en Valladolid, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, a través de los programas de Industria 4.0, financiación de inversiones en CEE y formación con compromiso de contratación. El nuevo espacio, ubicado en un entorno industrial cercano a la factoría de Renault, consta de dos secciones, con el Centro de Fabricación Aditiva Social, donde se producen trabajos mediante tecnología aditiva industrial, y el Centro de Entrenamiento y Producción Interconectado, donde se forman profesionales con discapacidad para realizar trabajos vinculados a entornos industriales.
El centro cuenta con más de 1.500 metros cuadrados, 20 boxes de formación y producción y tecnología para una supervisión en remoto. Leticia García ha felicitado al Grupo Lince y a su entidad matriz, Fundación Personas, por este proyecto que ha sabido integrar y aprovechar las sinergias de los distintos programas desplegados por la Consejería para apoyar las inversiones, el desarrollo tecnológico, la formación y el empleo de las personas con discapacidad. En este sentido, el proyecto ha contado con ayudas a través de los programas destinados a financiar inversiones en el mercado protegido de trabajo y a financiar proyectos de Industria 4.0, lo que ha permitido subvencionar buena parte del equipamiento y la maquinaria, incorporando soluciones innovadoras de fabricación aditiva y tecnología para supervisión en remoto.
Además, a través de las ayudas de formación profesional especifica con compromiso de contratación, Grupo Lince ha formado a más de 50 trabajadores en módulos específicos de impresión 3D. Finalmente, como Centro Especial de Empleo, también cuenta con el apoyo económico de la Junta para financiar los costes salariales de las personas con discapacidad y de sus Unidades de Apoyo. Un modelo de trabajo que constituye todo un referente y que ha permitido desarrollar un proyecto que ejemplifica la capacidad de los CEE para aportar valor económico e innovación a la actividad productiva de Castilla y León, así como valor social mediante la inclusión laboral, efectiva y real de personas con discapacidad en el sector industrial.
Durante la inauguración, la consejera ha señalado que además de ser un referente nacional en la atención y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con su línea de fabricación industrial, Grupo Lince ha demostrado que «la innovación y la capacidad de uso de los avances tecnológicos están al alcance de cualquier empresa y de cualquier trabajador motivado y formado para ello, sin prejuicios, sin estigmas y sin limitaciones».