El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves 19 de junio subvenciones a las universidades de Valladolid, Burgos, León y Salamanca, por un importe total de 21.479.570 euros, para financiar las actuaciones realizadas en el marco del Programa de Inversiones 2021-2025 durante este año y el que viene. Este plan proporciona a las instituciones académicas los recursos financieros necesarios tanto para el mantenimiento de sus infraestructuras docentes e investigadoras, como para la ejecución de nuevas construcciones. Su financiación procede íntegramente de fondos propios de la Consejería de Educación.
La Junta de Castilla y León aprobó en 2021 el IV Programa de Inversiones para las universidades públicas que se extiende hasta este año, de modo que se solapó con el anterior garantizando así la continuidad de las inversiones que se están ejecutando. En concreto, Educación ha previsto una inversión de 21.479.570 euros que se distribuirán en 3.400.655 euros para la Universidad de Burgos; 3.771.035 millones para la de León; 7.887.440 euros para la de Salamanca; y finalmente, 6.420.437 euros para la de Valladolid. En algunos casos, teniendo en cuenta la complejidad de las inversiones a realizar, tanto por la dificultad de su ejecución como por su duración temporal, es necesario garantizar su financiación en la anualidad 2026. Así, la Universidad de Burgos destinará el presupuesto a la adaptación y rehabilitación del Hospital Divino Valles para la implementación del Grado de Medicina y Cirugía, y otras obras de instalaciones, rehabilitación, reparación y mantenimiento. Por su parte, la Universidad de León, principalmente, adecuará las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud para la implementación del Grado de Medicina y Cirugía, realizará actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador, y otras obras.
La Universidad de Salamanca destinará el programa de inversiones a la Facultad de Veterinaria, a la dotación y construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, a la construcción de un complejo deportivo en el Campus de Ávila, a actuaciones de mejora, ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento y otras obras de mantenimiento. Finalmente, la Universidad de Valladolid adecuará una serie de infraestructuras deportivas en el Campus de Segovia; un polideportivo e instalaciones deportivas en el Campus de Soria; y realizará actuaciones de mejora, ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento en la Facultad de Medicina, así como actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador y otras pequeñas obras de reforma.