Las tallas procesionales de la Vera Cruz se trasladarán por «motivos de seguridad» a la Catedral y a la Iglesia de San Miguel

El delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, ha visitado la Iglesia de la Santa Vera Cruz en la mañana del miércoles 26 de junio, tan solo un día después del colapso de la cúpula del templo vallisoletano. Durante su visita, y de común acuerdo con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, se ha determinado que «parece conveniente» el traslado temporal de determinados bienes patrimoniales «por motivos de seguridad y conservación» dada su «especial relevancia a nivel artístico, cultural y devocional». Cuando se den las condiciones necesarias de seguridad, se procederá al traslado de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, Lignum Crucis, El Señor Atado a la Columna, Ecce Homo, El Descendimiento y La Oración del Huerto.

Tras el primer ofrecimiento efectuado por la Archidiócesis de Valladolid, que había puesto a disposición de la Cofradía tres templos para resguardar sus sagradas imágenes, se ha consensuado que estas tallas procesionales sean trasladadas a La Catedral de Valladolid y a la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. La distribución de las sagradas imágenes en estos dos templos está aún por determinar, aunque todo parece indicar que El Descendimiento, por su gran tamaño, será trasladado a la Catedral. Puede que también El Señor Atado a la Columna y La Oración del Huerto, al tratarse de dos piezas que han sido solicitadas para ser expuestas en una muestra que se desarrollará en la seo vallisoletana entre los meses de noviembre de 2024 y febrero de 2025.

Para el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid es «importante» que La Virgen de los Dolores de la Vera Cruz pueda mantenerse al culto después de lo ocurrido en su sede penitencial. De ahí que Jesús García Gallo abogue por su traslado a la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Por otro lado, en un escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid y la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz han solicitado «apoyo técnico de profesionales cualificados para poder realizar debidamente los traslados temporales, así como los peritajes oportunos previos y posteriores«.

Tras una primera inspección ocular el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid ha explicado que «no se aprecian daños que afecten a la integridad» de las citadas imágenes, más allá del polvo y la suciedad propia de un hundimiento como el acontecido el martes 25 de junio. Y en el supuesto hipotético de que pueda haberlos «todo apunta a que esos daños puedan ser fácilmente reversibles«.