Un total de 2.255 personas, en concreto 1.199 hombres y 1.056 mujeres, han hecho uso hasta el 11 de agosto de las salas de estudio para opositores ubicadas en los Centros de Vida Activa de Valladolid, desde que comenzase en julio a funcionar este servicio innovador, implementado en principio, para los meses de julio y agosto. Así lo ha explicado hoy la concejala delegada de Juventud, Carolina del Bosque, acompañada por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, concejalías impulsoras de esta iniciativa, que por primera vez se ha puesto en marcha en Valladolid con una gran acogida.
Ejemplo de ello es que de manera inicial se habilitó el servicio en tres Centros de Vida Activa de Parquesol, Huerta del Rey y Rondilla, con un aforo de 30, 22 y 16 personas, respectivamente, y a los 15 días, en vista de la alta demanda se habilitó otra sala más en el Centro de Vida Activa de Parquesol, que pasó de contar con 30 plazas a 48. Por su parte, el Centro de Vida Activa de Huerta del Rey también ha puesto a disposición de los jóvenes otra sala con capacidad para 10 personas desde el pasado 7 de agosto, por lo que ha pasado a disponer de 22 a 32 plazas. El número total de plazas disponibles en este momento es de 96, lo que supone un aumento del 41,2% respecto a las habilitadas al inicio. El centro más utilizado ha sido Huerta del Rey, con 1.071 personas usuarias y el de menor uso Rondilla, con 222.
La concejala de Juventud ha señalado que «es muy gratificante leer los agradecimientos de los usuarios en los formularios de valoración del servicio que están disponibles en cada centro, máxime cuando se trata de una iniciativa tan demandada y necesaria desde hace tantos años y que por fin hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento». Del Bosque ha recordado que la iniciativa no ha supuesto ningún coste a las arcas municipales, al haberse aprovechado infraestructuras que permanecen abiertas en verano como son los Centros de Vida Activa, «es decir, estamos dando un servicio con una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, que es lo que buscamos en último término». Las personas que por distintas circunstancias como oposiciones, másteres, grados o módulos de formación profesional tienen que estudiar también durante el verano, no disponían hasta ahora de un lugar donde poder hacerlo en condiciones adecuadas.
Esta carencia es la que el Ayuntamiento ha procurado suplir durante la época estival. Asimismo, y en atención a muchas sugerencias por parte de los usuarios, la concejala de Juventud ha anunciado hoy que este servicio de salas de estudio en Centros de Vida Activa se ofertará durante los fines de semana de todo el año, sábados por la tarde y domingos. Los detalles de la apertura de estas salas, que se pondrán en marcha desde el sábado 14 de septiembre, se especificarán en las próximas semanas, buscando de nuevo la gestión eficiente de los espacios públicos. Aunque la previsión es mantener la ubicación de las salas que actualmente están abiertas, se estudiará la posibilidad de utilizar más salas en otros Centros de Vida Activa de la ciudad que reúnan las condiciones adecuadas, con el fin de dar una mayor cobertura a los distintos barrios.