El caso de la muerte de Esther López se mantiene casi igual que al principio. La magistrada del juzgado de instrucción número 5 de Valladolid que investiga el trágico suceso de Traspinedo llamaba a declarar este lunes al principal sospechoso de los hechos, Óscar S.M., con el objetivo de esclarecer lo que ocurrió aquella madrugada del 13 de enero en la localidad vallisoletana. Pero no fue así, ya que el investigado salió igual que entró, en libertad sin cargos.
Durante la hora que duró su comparecencia pública ante la jueza, Óscar mantuvo su versión inicial de los hechos insistiendo en su inocencia ya que él la dejó sobre las 03.00 horas en la carretera a la altura del restaurante La Maña porque Esther quería seguir la fiesta y él no. En ese momento, el investigado sostiene que Esther le dijo que se iba a casa de Lucio Carlos ‘Carolo’, otro de los amigos con los que estuvo la joven en la noche que desapareció.
Además, una de las sorpresas en su declaración y que no constaba como dato a la Guardia Civil, fue que Óscar confesó que Esther y ‘Carolo’ «podrían ser novios o tenían algún tipo de relación sentimental». Por su parte, Óscar se defendió de las acusaciones que le señalan por ser la última persona que vio a Esther con vida y por coincidir sus teléfonos móviles en los mismos puntos durante la madrugada asegurando que esta también conocía a otro vecino de la urbanización El Romeral de Traspinedo a tan solo dos parcelas de su vivienda.
La declaración del interrogado coincide con la versión que dio el otro de los investigados y ahora señalado, ‘Carolo’ aclarando que los 3 viajaban en el coche de Óscar y que Lucio Carlos se bajó del coche antes que ellos para dirigirse a su casa. Por su parte, este ha declarado ante la Guardia Civil ha declarado que él se fue a su casa tras bajarse del coche y que posteriormente, nadie picó a la puerta.
Cabe recordar que el estudio del posicionamiento de los teléfonos móviles de Óscar y Esther coinciden bajo la misma antena de telefonía. Aunque el registro de la conexión del wifi de su terminal señala que estaban en el mismo punto a pesar de que el implicado insistiera en que él y la víctima no estaban juntos desde las 03.00 horas. Además, según informa Nius, una aplicación de contador de pasos del móvil de Óscar podría revelar que estuvo caminando durante la madrugada del 13 de enero a pesar de que él mantiene que estuvo durmiendo toda la noche.
El vehículo de Óscar, un Volkswagen T-Roc, puede ser determinante para esclarecer qué hizo el investigado y aún principal sospechoso de la muerte de Esther López. Los investigadores están pendientes de los últimos resultados del rastreo de su coche tras desmontarlo por completo en la fábrica y conocer si se produjo alguna alteración tras tener un golpe compatible con un atropello. Además, se sabe según las últimas informaciones que el coche de Óscar estuvo encendido momentos después de que se bajaran del coche en la noche en la que todo este caso empezó ya que el bluetooh de su móvil y del propio coche se activaran.
Ante estas pruebas tecnológicas, el investigado no supo explicar ante la jueza por qué se registran estos movimientos en su iPhone y turismo, al igual que sus viajes durante la mañana del 13 de enero entre Valladolid y Traspinedo. Asimismo, negó que lavara su turismo en una estación de servicio los días posteriores como reflejan algunas imágenes recogidas por la Guardia Civil cercanas a esta gasolinera.