La Diputación de Valladolid ha echado a andar en su nueva legislatura 2023-2027 con la sesión constitutiva celebrada este jueves en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel. El alcalde de Matapozuelos y reelegido presidente provincial, Conrado Íscar, aprovechó su primer discurso como nuevo presidente de la institución provincial para marcar sus ejes de acción de su mandato para resolver los problemas y necesidades de los vallisoletanos en el medio rural. Íscar expuso los cinco ejes sobre los que girarán sus compromisos prioritarios en la lucha por el reto demográfico, defensa de los servicios sociales, cooperación económica, regeneración de empleo o compromiso con el medio ambiente.
Ya con el bastón de mando y presidiendo el Pleno provincial, Conrado Íscar, garantizó su trabajo y esfuerzo para poner en marcha diferentes proyectos e iniciativas que cumplan con los compromisos que comenzó en la anterior legislatura y con el avance de nuevas medidas para garantizar la calidad de vida de los pueblos. Entre esos planteamientos destacó el diálogo social, la construcción de un nuevo Centro de Tratamiento de Residuos en la provincia o la celebración del V Centenario del Nacimiento de Felipe II en el Palacio de Pimentel, además de otros proyectos que refuercen la atención a los mayores, jóvenes, el sector primario o los servicios sociales.
Íscar también ha querido dejar claro que durante el nuevo mandato que hoy comienza en Pimentel serán «exigentes» y «reivindicativos» para conseguir financiación de otras administraciones como el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para llevar a cabo la ejecución de proyectos olvidados durante años, como pueden ser la conectividad y cobertura móvil, las plazas de secretarios o infraestructuras. En definitiva, Conrado Íscar ha tendido la mano a todos los grupos políticos con el fin de llenar un «libro en blanco» que mejore la calidad de vida de los vallisoletanos que apuestan por hacer su proyecto de vida en el medio rural.
En este sentido, la oposición no dudó tampoco en tender la mano al nuevo equipo de Gobierno encabezado por el Partido Popular, que en esta ocasión gobernará en mayoría absoluta a diferencia de los últimos dos mandatos. El principal partido de la oposición, el PSOE, ha señalado que durante los próximos años trabajarán de manera constructiva y responsable para garantizar los servicios y derechos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por su parte, el portavoz y único diputado de TLP, Julio Pereda, también ha ofrecido trabajar conjuntamente en la nueva Corporación Provincial sobre todo por los pueblos «más pequeños», al tiempo que ha asegurado que tiene la obligación de hacer un «ejercicio didáctico» para huir de «frases hechas y eslóganes».
Por otro lado, el portavoz de Vox, Mario de Fuentes y alcalde de Barruelo del Valle ha manifestado que la anterior legislatura fue «difícil» y además había dos grupos en la Diputación, «más interesados en sobresalir con sus gestiones estrellas que en ayudar verdaderamente a los vecinos». Por ello, de Fuentes espera que en este nuevo mandato, el PP cambie «su forma de actuar» pensando en los pequeños ayuntamientos y ha añadido que su formación le tenderá la mano «a favor de la provincia».
De esta manera, la Diputación Provincial estará formada por 27 miembros que ya han jurado su cargo para trabajar por la provincia durante los próximos cuatro años. En el caso del PP, los 14 diputados son el mencionado presidente Conrado Íscar, así como el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso; el de Medina del Campo, Guzmán Gómez; David Esteban, regidor de Medina de Rioseco; el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo; el de Cogeces del Monte, Fernando Esteban; Roberto Migallón, alcalde de Zaratán; Sonia Alonso, regidora de Siete Iglesias de Trabancos; Moisés Santana, de Castrejón de Trabancos; el alcalde de Mayorga, David de la Viuda; el de Campaspero, Julio César; así como los concejales de Tordesillas, Javier González; de Olmedo, Myriam Martín; y Yolanda Burgoa de Peñafiel.
Por parte del Grupo Provincial Socialista, son diez los diputados provinciales donde Francisco Ferreira seguirá siendo el portavoz, y le acompañarán Adolfo López, alcalde de Mojados; Francisco Pastor, de Bobadilla del Campo; Melchor Vaquero, de Valdenebro; Carlos Mangas, regidor en Alaejos; Carmen Aceves, concejala en Íscar; María Fernández, concejala de Portillo; Virginia Almanza, concejala en Aldeamayor de San Martín; Javier Gómez, exalcalde de Tudela de Duero; y Dolores Mayo, exregidora de Rueda;
Por último, los dos diputados provinciales de Vox son el alcalde de Barruelo del Valle, Mario de Fuentes, y el concejal de Simancas, Luis Carlos Giménez. Mientras que de Tu Pueblo Toma La Palabra, el concejal de Tudela de Duero, Julio Pereda, será el único representante de la formación de izquierdas en la Diputación de Valladolid.