Las obras del nuevo recinto de la Feria de Folklore y Gastronomía de Valladolid se iniciarán en las próximas semanas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a varios representantes de la Corporación Municipal han acudido este domingo 1 de septiembre a la inauguración de la XLI Feria de Folklore y Gastronomía, «una feria emblemática en la ciudad con una trayectoria consolidada de más de cuatro décadas que supone sin duda alguna un reconocimiento a las Casas Regionales y Provinciales como lugar de encuentro y garantía de arraigo para todos los vallisoletanos de adopción», como ha manifestado el propio alcalde. Entre las actuaciones novedosas en materia de accesibilidad que ha implementado el Ayuntamiento, cabe señalar que el recinto de la Feria de Folklore y Gastronomía cuenta con zonas reservadas para personas con movilidad reducida, identificadas mediante señalización vertical.

Asimismo, entre los servicios ofrecidos, los ciudadanos tienen la posibilidad de informarse en la web municipal, a través de un código QR, de las plazas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad reducida. De esta manera, las conocidas casetas regionales de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo encaran su última edición en su ubicación actual. El nuevo recinto de la Feria que estará ubicado entre el Estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes contará con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, y podrá albergar un evento con entre 15.000 o 20.000 espectadores de pie, así como hasta 365 plazas de estacionamiento de vehículos y en el que se prevé una inversión de 1.515.826 euros. Como ha explicado el Carnero, «en este momento las obras del nuevo recinto se encuentran en proceso de adjudicación y se prevé que la ejecución de la obra, cuyo plazo son cinco meses, pueda comenzar en las próximas semanas«.

«Su destino principal», ha añadido Carnero, «es constituir la sede de la Feria de Folklore y Gastronomía, la amplia superficie que albergará permite hacer más óptima la inversión con la celebración de otros eventos culturales, conciertos al aire libre, o bien funcionar como aparcamiento de vehículos con carácter disuasorio conectado con transporte público. Para facilitar estos usos, se ha incorporado un vallado perimetral que no estaba previsto en el proyecto que existía». Asimismo, para garantizar dichos usos, se encuentra en tramitación un proyecto complementario de electrificación adecuada que tampoco estaba contemplado en la propuesta del anterior equipo de Gobierno y que otorgue un carácter más permanente a la actuación, respecto al actual sistema de alimentación eléctrica mediante generadores. Por último, según ha expresado el regidor, «el nuevo recinto estará listo para la celebración de la siguiente edición, la número 42, de la Feria de Folklore y Gastronomía».