Las obras de la Iglesia de San Pablo restaurarán el ábside y la fachada del crucero norte en un plazo de seis meses

El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la aprobación de un importe de 478.026 euros por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la contratación de las obras de restauración del ábside y la fachada del crucero norte de la iglesia de San Pablo de Valladolid. Estas actuaciones están financiadas con fondos europeos y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de la intervención es la recuperación de la estanquidad del cuerpo del crucero norte y puesta en valor del ábside de la iglesia. Para ello, las actuaciones se centrarán en la citada recuperación de las condiciones de estanquidad y en la consolidación de los paramentos de una zona parcial del este y sur del ábside, áreas que no habían sido intervenidas en las restauraciones anteriores, así como en la zona del crucero norte y en los contrafuertes de ladrillo, rematados en piedra, que actualmente presentan piezas en peligro de desprendimiento.

También se intervendrá en las vidrieras existentes de pavés, colocando otras acordes con los cerramientos que se encuentran en este tipo de monumentos y monasterios de la Orden de Santo Domingo. Por último, se realizará la limpieza y restauración de todos los paramentos y contrafuertes del ábside y de elementos auxiliares anejos al ábside, tales como el exterior del paramento del camarín y la preservación de las huellas dejadas por la historia en intervenciones de obras pasadas reconocibles.