Las noticias más destacadas de la semana en Valladolid del 7 al 13 de octubre

¿Cuáles han sido las informaciones más relevantes esta última semana en Valladolid? El paso del temporal Kirk ha dejado importantes incidencias por toda la Comunidad, al igual que ha sucedido en la provincia vallisoletana, donde se registraron casi un centenar de avisos ante las fuertes rachas de viento. Caída de objetos, roturas de árboles u obstáculos en la calzada fueron algunos de los efectos del vendaval, donde además de la ciudad vallisoletana también se vieron afectadas otras localidades como Medina, Tordesillas o Tudela. Como incidencia mayor cabe señalar el desprendimiento del tejado de un edificio de la calle Recondo junto a la Estación de tren de Valladolid. El fuerte viento arrancó de cuajo la cubierta, dejando impactados a los vecinos del inmueble que no se creían lo sucedido, aunque afortunadamente no dejó heridos pero sí con importante daños materiales. Por otro lado, el paso de Kirk por Valladolid también provocó un accidente de tráfico en la A-6 que se saldó con dos heridos en Medina del Campo, a causa de la aparición de una nube de polvo originada por el viento que dificultó la circulación.

Por otro lado, el debate entre soterramiento o integración ha vuelto a copar la actualidad vallisoletana a raíz del ultimátum del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible al Ayuntamiento de Valladolid ante los «incumplimientos» que señala Óscar Puente que está cometiendo el Gobierno de Carnero con el proyecto de integración ferroviaria. El ministro vallisoletano presentó un requerimiento al Consistorio para que avance con el convenio de integración acordado en 2017, o en un plazo de un mes disolverá la SVAV. Desde el Gobierno municipal quisieron defenderse de las acusaciones de Puente asegurando que están cumpliendo con «todos los compromisos» adquiridos. Sin dejar de lado la actualidad municipal, el Consistorio celebró este pasado viernes un Pleno Extraordinario solicitado por el PSOE para dirimir responsabilidades políticas ante el derrumbe de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz, en una sesión que dio para mucho por los reproches de la oposición al alcalde de Valladolid, al culparle de la «gestión negligente» durante las obras. Esta sesión extraordinaria también dio luz verde al apoyo económico para la reconstrucción del templo vallisoletano, con la aprobación de la moción planteada por PP y Vox.

Esta semana de casi mediados de octubre también ha estado marcada por las celebraciones del Día de la Hispanidad. En la ciudad del Pisuerga tuvo lugar un acto donde se leyó un manifiesto consensuado por todos los colectivos en señal de la «diversidad y multiculturalidad» que caracteriza a la sociedad vallisoletana. Ya en la jornada del 12 de octubre, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acudió al tradicional desfile en la capital de España, donde aprovechó para reivindicar la «igualdad» y la «solidaridad» entre las personas de todos los territorios. Por último, el repasa de esta semana termina haciendo referencia a la consternación que ha inundado en los últimos días a la localidad vallisoletana de Traspinedo por el presunto asesinato de su vecino Valentín López a manos de su yerno en la provincia de Burgos. El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción 1 de Aranda de Duero decretaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido por el asesinato a cuchilladas de su suegro de 72 años, después de haber estado ingresado en psiquiatría después de los hechos y no haber prestado declaración.