Las noticias más destacadas de la semana en Valladolid del 5 al 11 de mayo

La suspensión de la Marcha Asprona, las obras de remodelación de la estación de autobuses o el descenso en baloncesto han sido las noticias más relevantes en esta semana del 5 al 11 de mayo. Los 3.800 inscritos en la Marcha Asprona vivieron un sábado triste al conocer que la cita deportiva y solidaria tuvo que suspender por las lluvias que azotaron la ciudad del Pisuerga en la jornada de este 10 de mayo. La presidenta de Asprona Valladolid, María Ángeles García, fue la encargada de comunicar la decisión minutos antes de dar comienzo la cita deportiva, quien estuvo arropada por las autoridades políticas así como por los participantes de la Marcha, que ni el mal tiempo impidió que con sus chubasqueros y paraguas se acercaran hasta la Cúpula del Milenio ya que la esperanza de salir no se perdió hasta el último momento. Curiosamente, es la primera vez que se suspende la Marcha Asprona en sus 48 ediciones, y desde Fundación Personas ya piensan en la edición del próximo año. En todo caso, pese a la suspensión de la celebración de la Marcha, este año el dinero que se ha recaudado irá destinado, tal y como estaba previsto, a la adquisición de nuevas viviendas.

Por otro lado, la estación de autobuses de Valladolid ha sido también noticia destacada a nuestro alrededor con la visita del alcalde y del consejero autonómico a las obras de rehabilitación. Jesús Julio Carnero y José Luis Sanz Merino conocieron de primera mano los avances de los trabajos que arrancaron a mediados de abril y que se prolongarán hasta el otoño de 2026 con una inversión de 5 millones de euros. El plazo de ejecución de estas mejoras es de 18 meses y las obras serán compatibles con el tránsito diario de los 5,2 millones de viajeros con los que cuenta anualmente la estación vallisoletana. La primera fase de las obras, de las tres que están previstas llevar a cabo, se centra en la zona de taquillas y en parte exterior de las últimas dársenas. En el lado triste de la semana, el deporte vallisoletano volvió a sufrir otro mazazo con un nuevo descenso. Al fiasco de temporada en fútbol se ha sumado también el equipo de baloncesto, que perdía la categoría en la noche de este viernes 9 de mayo al caer en la gran final ante Menorca. El CBC Valladolid, ya sin el apoyo del Real Valladolid, jugará la próxima campaña en Segunda FEB con un futuro incierto y lleno de incógnitas.

Asimismo, esta semana también nos ha dejado la fumata blanca en el Vaticano con el nombramiento del Papa León XIV. El nuevo Pontífice, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, tiene algunos lazos con Valladolid y Castilla y León ya que durante los últimos años ha visitado diferentes provincias castellanas y leonesas, incluida la ciudad vallisoletana en más de una ocasión. Más concretamente, León XIV visitó en 2008 el Estudio Teológico Agustiniano y recientemente tuvo un encuentro casual en plena peregrinación diocesana donde coincidió con el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en plena Plaza de San Pedro. Por último, el repasa de este domingo 11 de mayo termina recordando la detención de una madre borracha por insultar y pegar a su hija de 10 años en un bar de la zona de La Circular en Valladolid capital. Los agentes del Cuerpo Municipal y Nacional de Policía se desplazaron hasta el establecimiento hostelero alertados por algunos testigos de los hechos. La pequeña dijo a los policías que se quería ir a casa y no se encontraba a gusto por lo que estaba vivienda con su madre. Finalmente, tras conocer lo sucedido, la mujer de 44 años fue detenida por un delito de violencia doméstica.